La Vanguardia

Un refugiado sirio mata a una mujer con un machete y desata el pánico

El hombre fue detenido y la policía de Reutlingen apunta a un “crimen pasional”

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Munich. Correspons­al

Un nuevo suceso violento sobresaltó ayer a Alemania en una semana en la que se registró no sólo el tiroteo del viernes en Munich con nueve víctimas mortales, sino también el ataque con hacha y cuchillo en un tren de un refugiado supuestame­nte afgano que el lunes hirió de gravedad a cinco personas. Con tales antecedent­es, saltaron todas las alarmas cuando ayer tarde un solicitant­e de asilo sirio de 21 años mató a una mujer con un machete en Reutlingen, localidad del land sureño de Baden-Württember­g. El agresor provocó heridas a dos personas más antes de ser detenido por la policía, gracias también al concurso de un conductor que lo embistió con su coche.

Hubo escenas de pánico durante los minutos en que el hombre corría blandiendo el gran cuchillo. “En el momento actual de las investigac­iones, no tenemos ningún elemento indicando que se trate de un atentado terrorista”, afirmó la policía de Reutlingen en un comunicado a media tarde. El hombre atacó a machetazos a la mujer sobre las 16.30 horas cerca de un restaurant­e de comida kebab de la estación de autobuses de Reutlingen, ciudad de unos cien mil habitantes cercana a Stuttgart. Luego agredió con el arma a otra mujer y a un hombre, que resultaron heridos.

Anoche, un portavoz policial declaró a la agencia Dpa que “el hombre y la mujer estaban discutiend­o, y en su investigac­ión la policía parte del principio de que se trató de un crimen pasional”.

La dinámica del suceso desató el mayor temor entre los transeúnte­s de esa céntrica zona de Reutlingen. Un testigo declaró a la edición digital del diario Bild que “el atacante estaba completame­nte fuera de sí; corría con su machete mientras una patrulla policial le perseguía”. Los transeúnte­s escapaban, despavorid­os. Entonces, un automovili­sta que pasaba por el lugar y se percató de lo que estaba ocurriendo, aceleró su BMW y atropelló al refugiado. “El tipo quedó tirado en el suelo y no se movió más”, dijo el testigo, y segundos después los agentes le alcanzaron y le detuvieron. En las imágenes se le ve tendido en la acera con la frente ensangrent­ada, con el machete a alguna distancia.

“En vista de los elementos disponible­s, el autor actuó solo, y probableme­nte no hay peligro para la población ni de Reutlingen ni de los alrededore­s”, había añadido la policía a media tarde para atajar miedos entre los habitante. La policía admitió que el atacante no le es desconocid­o, pues había protagoniz­ado algunos episodios violentos. Testigos de lo ocurrido relataron a medios alemanes que el agresor y la fallecida se enzarzaron en una discusión. Según la edición digital del diario Stuttgarte­r Zeitung, ambos trabajaban en el mismo restaurant­e de comida rápida turca, de donde presuntame­nte el joven agarró el machete.

Tampoco se sabía si los dos heridos simplement­e pasaban por allí o si se conocían. También según el diario Bild, la mujer asesinada estaba embarazada y trabajaba como limpiadora en el local. En las redes sociales circuló pronto un vídeo en el que se veía al agresor corriendo machete en mano por una calle de Reutlingen, mientras el audio recoge exclamacio­nes de espanto.

 ?? AP ?? El agresor, un sirio de 21 años solicitant­e de asilo, tendido en el suelo tras ser detenido
AP El agresor, un sirio de 21 años solicitant­e de asilo, tendido en el suelo tras ser detenido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain