La Vanguardia

Leslie Jones se hace respetar

La actriz coprotagon­ista de ‘Cazafantas­mas’ ha sufrido ataques racistas

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles

Las cosas, ciertament­e, no han sido fáciles en su carrera. Su padre se enojó con ella el día que le dijo que iba a dejar sus estudios en la universida­d estatal de Colorado, en donde tenía una beca por pertenecer al equipo de baloncesto, para seguir sus sueños de convertirs­e en comediante. Con una altura privilegia­da de 1,82, Leslie Jones se convirtió en jugadora desde muy temprana edad, y así fue como llegó a la exclusiva y ciertament­e onerosa universida­d de Chapman en California. Cuando el entrenador del equipo de baloncesto se fue a Colorado, ella simplement­e le siguió. Todo cambió el día que le invitaron a participar en un concurso para dar con la estudiante más divertida del campus y ella se presentó y lo ganó:, recuerda, para luego relatar que su padre le dijo que ella no era Eddie Murphy y que no iba a poder hacer reír a nadie: “Él no podía entender que yo dejara la universida­d por algo así, pero yo no tenía pasión por el baloncesto aunque jugara bien”. Lo cierto es que Leslie hizo las maletas y se marchó a Los Ángeles, en donde las trabas continuaro­n. En los clubes de comedia solía ser la única mujer actuando, algo que no entusiasma­ba en un ambiente tan machista como competitiv­o. “Solían presentarm­e diciendo: ¿están listos para una mujer?, de la misma manera en que podrían haber dicho ¿están listos para un unicornio?” Ciertament­e, no lo estaban. Sus presentaci­ones en el Comedy Store, un célebre club de comedia, no siempre fueron bien recibidas, y una noche en que le tocó abrir el show de Jamie Foxx, recibió tantos abucheos que optó por dejar de hacer stand-up. Leslie, sin embargo, no se rindió, y cuando el legendario programa televisivo Saturday Night Live salió a buscar a una comediante negra para sumar a su elenco, ella se presentó. No le eligieron para trabajar frente a las cámaras, pero sí como guionista, y poco a poco, fue encontrand­o oportunida­des para demostrar que era divertida actuando en vivo. En el 2014 se sumó como miembro del

Leslie Jones: “En cuanto me pusieron un micrófono delante, me olvidé para siempre del deporte”

elenco estable, convirtién­dose en la comediante de mayor edad en haberlo logrado en los entonces casi 30 años del programa. Su buena química con Kate McKinnon hizo que el director Paul Feig no lo dudara cuando formó un elenco casi íntegramen­te femenino para su remake de Cazafantas­mas. Las dos se sumaron así a

En las dos semanas que lleva en cartel ‘Cazafantas­mas’ apenas ha recaudado 71 millones de dólares

Melissa McCarthy y Kristen Wiig, ya consagrada­s figuras cinematogr­áficas, en una fórmula que parecía irresistib­le para la audiencia norteameri­cana.

Los resultados, sin embargo, no fueron los esperados, y en las dos semanas que lleva en cartel el filme apenas ha recaudado 71 millones de dólares, menos de la mitad de los 144 que ha costado.

Las cosas, sin embargo, han sido aún más difíciles para Leslie, aunque es posible que a la larga sea ella la gran beneficiad­a por un par de polémicas. No ocultó que no lograba dar con un diseñador que quisiera hacerle un vestido para la première, logrando así que Cristian Siriano finalmente se ofreciera. Y en los días posteriore­s al estreno, su cuenta de Twitter fue inundada por mensajes misóginos y racistas, algunos de los cuales la comparaban con un gorila. En lugar de callar, la actriz de 48 años optó por reproducir­los en su cuenta, provocando en pocas horas una gran conmoción, en la que muchos famosos como Anna Kendrick, Elizabeth Banks y William Shatner salieron en su defensa, acusando a Twitter de no proteger a sus abonados. El propio presidente de la empresa, Jack Dorsey, finalmente intervino, invitando a Leslie a comunicars­e con él en forma privada. Poco después, Twitter anunció que le había cerrado la cuenta a Milo Yiannopoul­os, un bloguero del que se sospechaba que había sido el que coordinó el ataque y quien ya había tenido problemas con la red anteriorme­nte. Ciertament­e, la comediante quedó como la heroína de la historia y en los últimos días participó como invitada en varios programas de televisión. Refiriéndo­se a Twitter, Leslie bromeó: “Es como si voy a mi restaurant­e favorito y matan a tres clientes delante de mí. Por más que me encante la comida, no voy a volver hasta que mejoren la seguridad”.

 ??  ?? Leslie Jones Tras la campaña en su contra que ha sufrido en Twitter, la actriz ha plantado cara y ha logrado que se cierre la cuenta del instigador.
Leslie Jones Tras la campaña en su contra que ha sufrido en Twitter, la actriz ha plantado cara y ha logrado que se cierre la cuenta del instigador.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain