La Vanguardia

La rebelión al poder

El nuevo líder apoya el “amplio espacio” que propugna Colau

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Albano Dante Fachin, crítico con la línea oficial de Podemos, gana las primarias a la secretaría general de Podem.

Albano Dante Fachin, diputado de Catalunya Sí que es Pot, crítico con la línea oficial del partido de Pablo Iglesias y vinculado al movimiento anticapita­lista Revolta Global, ganó de calle las primarias a la secretaría general de Podem; obtuvo el 42% de los 6.927 votos emitidos por la bases, frente a índices inferiores al 24% de sus cuatro competidor­es.

El nuevo líder autonómico del partido morado se estrenó con unas declaracio­nes muy favorables a la construcci­ón del “espacio amplio” de izquierdas que propugna la alcaldesa Ada Colau con vistas a las próximas autonómica­s. “Hay que aunar esfuerzos”, dijo, para acordar tal espacio entre las fuerzas “del cambio” en Catalunya.

Dante Fachin encabezará una ejecutiva de 34 miembros, de los cuales 24 (el 70% máximo de una sola lista) pertenecen a su candidatur­a. De los diez restantes, siete provienen de la lista de la también diputada del Parlament Jéssica Albiach, que obtuvo el 23,7% de los votos, y tres de la del diputado en el Congreso Raimundo Viejo, hombre próximo a Pablo Iglesias, que obtuvo el 19,4% de sufragios.

A las elecciones internas habían concurrido también el senador de En Comú Podem Oscar Guardingo, quien recibió el 9,1% de los votos, y el activista antidesahu­cios Rafael García, que sólo arrancó un 5,7%.

Los resultados no se presentaro­n en Catalunya sino en una rueda de prensa del secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, celebrada en la sede madrileña del partido. El dirigente estatal destacó la participac­ión en el proceso por haber sido la máxima alcanzada en unas primarias autonómica­s, aunque en realidad esa concurrenc­ia se limitó a un 13,8% del censo total de “suscritos” y del 27,3% de afiliados “activos” (que han participad­o en procesos internos en el último año).

En su propia conferenci­a de prensa en Barcelona, Dante Fachin insistió en la necesidad de que las decisiones en su partido se adopten “de abajo hacia arriba”, por lo que urge “distribuir el poder” mediante una delegación de funciones “en el máximo de manos posibles”, dijo.

Las primarias en Podem vienen a llenar el vacío creado en la organizaci­ón hace 9 meses, cuando la secretaria general Gemma Ubasart, y después el resto de la dirección, dimitieron entre discrepanc­ias por la campaña de las autonómica­s del 27-S, que resultaron un fiasco para Catalunya Sí que es Pot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain