La Vanguardia

El expresiden­te del TSJC dirigirá la Oficina Antifrau

Puigdemont propone al Parlament a Miguel Ángel Gimeno

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

La Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) ya tiene quien la dirija. Miguel Ángel Gimeno, magistrado y expresiden­te del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), ocupará el cargo, después de que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, haya propuesto su nombre al Parlament y cuente con el soporte de por lo menos Ciutadans y PSC.

Gimeno se someterá hoy a la evaluación de la Comissió d’Afers Institucio­nals del Parlament, preceptiva para la designació­n, y que se reunirá antes del pleno de la Cámara catalana. No debe haber problemas, porque además de los votos de JxS contará con los del PSC y los de Ciutadans. Puigdemont ha valorado su currículum y le ha encargado que lleve a cabo un informe en profundida­d de la oficina, de su viabilidad y su sentido, sin descartar cambios en la ley o incluso su continuida­d.

El magistrado llegará a Antifrau en un momento convulso para este organismo. El anterior director, el también juez Daniel de Alfonso, fue destituido por el Parlament después de hacerse públicas sus conversaci­ones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que abordaban la búsqueda de escándalos para perjudicar a CDC y ERC. De Alfonso ha regresado la semana pasada a su anterior destino en la Audiencia de Barcelona. Sobre la OAC pesan numerosos recelos políticos y de ámbitos judiciales, puesto que la mayoría de denuncias que ha remitido a fiscalía y juzgados han sido archivadas de plano. Una de las primeras decisiones que deberá tomar Gimeno es si continua la número 2 del departamen­to, Maite Masià, criticada por su cercanía a CDC. Miguel Ángel Gimeno es un magistrado que ha dedicado principalm­ente su carrera al derecho penal. Durante años fue el presidente de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, y en el año 2010 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, cargo en el que permaneció hasta este año cuando fue sustituido por Jesús Barrientos. Durante su mandato presidió dos juicios contra políticos: contra los socialista­s Manuel Bustos y Daniel Fernández y contra el convergent­e Xavier Crespo. Ambos acabaron en condena si bien él mostró en ambos su discrepanc­ia con los otros jueces y firmó sendos votos particular­es. En estos momentos seguía como juez en este órgano judicial.

Es miembro de la asociación Jueces para la Democracia, calificada de progresist­a. Durante su permanenci­a en el TSJC ha mantenido una buena relación con las institucio­nes, en especial con la Generalita­t y el que era el conseller de Justícia, Germà Gordó.

Gimeno es de Jueces para la Democracia y mantiene buenas relaciones con la Generalita­t

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Miguel Ángel Gimeno en una imagen de archivo
INMA SAINZ DE BARANDA Miguel Ángel Gimeno en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain