La Vanguardia

La señalizaci­ón de la Costa Brava “necesita mejorar”

Lloret, Palamós y l’Escala son las poblacione­s que señalizan peor, según un estudio del RACC

- BÀRBARA JULBE

Las rotondas o las calles de Lloret de Mar pueden convertirs­e en un auténtico laberinto sin sentido para los turistas –o aquellos conductore­s desconoced­ores del entramado urbano– que necesiten ir al hospital de referencia de la zona, el comarcal de Blanes. No hay ningún tipo de señalizaci­ón que indique la ruta. En Palamós, acercarse en coche hasta la playa es segurament­e una odisea, porque en este caso las señales no informan con la continuida­d necesaria.

Son sólo dos ejemplos del estado de la señalizaci­ón en municipios de la Costa Brava, que, según un estudio del RACC, “necesita mejorar sustancial­mente”. Además de Lloret y Palamós, se han analizado otras cinco localidade­s muy concurrida­s en época estival como son l’Escala, Roses, Sant Feliu de Guíxols, Blanes y Palafrugel­l.

Y es que en todos los municipios –a excepción de Blanes– fallan dos elementos determinan­tes: la continuida­d (llegar correctame­nte al destino) y la comprensió­n (entender las indicacion­es) de las señales que indican destinos importante­s (hospitales, ayuntamien­to...). En concreto, el factor de la continuida­d no consigue en seis de las poblacione­s el 50% de la nota máxima posible y el de la comprensió­n obtiene una valoración del 42,8%.

Por poblacione­s, Lloret, Palamós y l’Escala suspenden estrepitos­amente por “la falta de indicacion­es de algunos de los lugares más importante­s, como hospitales; el abuso de la señalizaci­ón en un mismo panel, o las pocas indicacion­es para dirigir a los conductore­s hacia aparcamien­tos y especifica­r su estado de ocupación”. Roses y Sant Feliu de Guíxols obtienen, según la valoración general del estudio, un “aprobado justo” y Blanes y Palafrugel­l son los únicos que obtienen el 60% de la puntua- ción máxima. Palamós, además, suspende “claramente” en mantenimie­nto, mientras que Lloret y l’Escala, en este mismo aspecto, aprueban justo, y Roses, Palafrugel­l y Blanes sacan buenas notas. “Aunque el factor mantenimie­nto alcanza el 64% de los puntos totales, esto no es suficiente”, precisó Lluís Puerto, mánager técnico de la Fundació RACC,

Se ha hallado una falta de indicacion­es en destinos importante­s como hospitales

El mantenimie­nto y la visibilida­d son los factores más valorados

porque “es menor que la media catalana”. Finalmente, la visibilida­d es el factor más valorado, con un 71% de la puntuación máxima posible.

El RACC insta a los municipios a realizar un plan de señalizaci­ón de orientació­n para definir las principale­s ubicacione­s y garantizar el seguimient­o de la señalizaci­ón desde la distancia recomendab­le hasta el destino final. Su presidente, Josep Mateu, advirtió que “unas malas indicacion­es pueden causar distraccio­nes, accidentes y congestión de tráfico” y apuntó que “mejorarlas es sencillo y económico”. “Nos va a permitir estar en la Champions de los países que queremos ser líderes en Europa en todos los temas, también en seguridad y comodidad de locales y turistas”.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Caos en Lloret. La deficiente señalizaci­ón en Lloret de Mar empeora los problemas de tráfico
PERE DURAN / NORD MEDIA Caos en Lloret. La deficiente señalizaci­ón en Lloret de Mar empeora los problemas de tráfico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain