La Vanguardia

El fiscal pide cinco años para el mantero que agredió a un urbano

- SANTIAGO TARÍN

La Fiscalía ha solicitado cinco años de prisión para el mantero que agredió a un agente de la Guardia Urbana y le abrió la cabeza, durante los enfrentami­entos ocurridos durante una operación contra la venta ilegal en la Barcelonet­a.

El suceso ocurrió el pasado 18 de mayo y tuvo una amplia repercusió­n por cuanto la agresión fue recogida en un vídeo muy difundido, donde se ve el ataque a los policías. Ese día, la Guardia Urbana llevó a cabo un dispositiv­o en la Barcelonet­a para impedir el top manta. Cuando dos de los vendedores salían de la estación de metro, los agentes, según el relato de la Fiscalía, les intercepta­ron para comprobar qué llevaban y ellos opusieron una “tenaz oposición”. Uno de ellos, de nombre Chike, lanzó patadas y puñetazos a un policía, al que causó lesiones leves.

El segundo, Sibil, abandonó su mercancía, pero a los pocos minutos regresó a la plaza de la Pau y se enfrentó con dos agentes que se habían identifica­do previament­e, siempre según el relato realizado por el ministerio público. A uno le golpeó en la frente y le ha dejado una cicatriz. Pero su compañero se llevó la peor parte, porque Sibil arrancó la rama de un árbol (que es lo que se puede contemplar en el vídeo) y cuando el urbano estaba de espaldas le asestó un golpe en la cabeza, que le causó un traumatism­o craneoence­fálico. Para su tratamient­o precisó cuatro puntos de sutura y le ha dejado una cicatriz. La fiscal, en su escrito de conclusion­es provisiona­les, solicita cinco años de prisión para él por un delito de lesiones y atentado. Asimismo, pide su expulsión del país con la prohibició­n de regresar durante un periodo de diez años; paso que se daría en caso de existir una sentencia condenator­ia. Para Chike se exigen seis meses de prisión por resistenci­a.

Sibil está en España sin permiso de trabajo ni residencia. Tras los altercados fue detenido y está en prisión provisiona­l desde el día 20. La semana pasada tuvo lugar en la Audiencia de Barcelona una vista porque su abogado ha pedido su libertad, a la que se opone la Fiscalía y los letrados de la Guardia Urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain