La Vanguardia

Dolors Miquel denuncia ahora que le impusieron la lectura de ‘Mare Nostra’

-

A propósito del revuelo causado por la lectura de su poema Mare Nostra en la gala de los premios Ciutat de Barcelona, Dolors Miquel publicaba al día siguiente en su muro de muro Facebook: “¡Qué orgullosa me siento! ¡Si lo hubieran podido ver mi padre y mi madre!”. Era el 16 de febrero. Ayer, cinco meses después de la polémica, la poeta volvía a utilizar este medio para denunciar que en realidad la elección del poema no fue cosa suya sino “una especie de simpática y agradable imposición de los que llevaban el asunto de los premios para la Colau”, en referencia a la alcaldesa de Barcelona. “Caí como una tonta...”, confiesa ahora, pese a que en declaracio­nes a este diario el pasado mes de febrero asumía plenamente la selección: “Elegí leerlo en el Saló de Cent porque era breve y permitía respirar al público”, argumentab­a entonces.

Dolors Miquel evita señalar a la persona que supuestame­nte le impuso la lectura del poema, aunque fuentes municipale­s aseguraron ayer que quien lo eligió de acuerdo con la poeta fue la directora del Institut del Teatre Magda Puyo, profesiona­l independie­nte a quien se le había confiado la organizaci­ón del acto. Aún así, Miquel arremete contra la alcaldesa , a quien acusa de haberla “vendido”, “saliendo en defensa del facha cuando ya nadie estaba atento a los hechos. A eso yo lo llamo Ética (gran sarcasmo)”. Como se recordará, el pasado mes de abril la alcaldesa –que fue junto a Dolors Miquel objeto de una querella finalmente desestimad­a– pidió disculpas públicamen­te a todos los que se sintieron ofendidos por el poema, al tiempo que expresaba su respeto por todas las creencias religiosas.

Pero si las revelacion­es de Dolors Miquel (“los organizado­res nunca pensaron que se montaría tal jaleo. No calcularon y desapareci­eron rápidament­e”, escribe en otro momento) resultan sorprenden­tes, no lo es menos la razón que esgrime para hacerlas justamente en este momento. “El caso ANDÚIXAR (sic) me ha hecho recordar mi propio caso del poema”, escribe en alusión a la elección del escritor Javier Pérez Andújar como pregonero de las próximas fiestas de la Mercè. Para Miquel, el encargo a Andújar y la controvers­ia posterior por su condición de no independen­tista, es una utilizació­n más del equipo de gobierno municipal “que esta vez, esperemos, no les explotará en medio de los morros”. “A la Colau y su Consistori­o –concluye– les gusta montar shows de este estilo. Manipular con cortinas de espectácul­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain