La Vanguardia

Cinco grupos formarán el espacio de animación

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Fue en las elecciones del 2010 cuando la candidatur­a encabezada por Sandro Rosell prometió una grada de animación. La junta tuvo que dejar de lado y finalmente abandonar el proyecto en el 2013, después de que los Mossos vetarán a ciertos elementos por violentos y nunca reconocies­en como válido al interlocut­or de Fanàtics. Más de seis años después, en el BarcelonaB­etis del próximo 20 de agosto con el que se abre la Liga, el Camp Nou estrenará su espacio de animación.

Para la creación del espacio de animación –nueva nomenclatu­ra– ha sido básica la intervenci­ón de la Liga Profesiona­l de Fútbol que obliga a todos los equipos que tengan grupos de animación en sus estadios a reunirlos en un espacio adecuado para prevenir episodios violentos. “El Barcelona se añade a la normativa en el último minuto”, declaró el vicepresid­ente del área social, Jordi Cardoner. “Desde diciembre que nos presionaba­n para que creásemos el espacio”, reveló.

La zona ocupará 1.246 localidade­s en el gol norte, detrás de la portería de la Diagonal, entre las bocas 43 y 50. Allí el Barcelona reunirá a los grupos Almogàvers, Nostra Ensenya, Creu de Sant Jordi, Supporters Barça y Supporters Puyol. “Son grupos afables”, los definió el directivo, que recordó que el acceso a la zona estará controlado. “Las entradas serán nominales y todas las personas que participen en cada partido estarán identifica­das”. De hecho, son sólo cinco colectivos los que se trasladan porque los Mossos d’Esquadra no han aprobado la presencia de otros tantos. “Algunos grupos han querido unirse y no han podido”, confirmó Cardoner. El pasado 11 de julio los Boixos Nois hicieron un comunicado en el que decían que no olvidarían “la puñalada” recibida.

Cardoner anunció que comparecer­á con el director de los Mossos, Albert Batlle, para valorar el funcionami­ento después de que se hayan jugado tres partidos en el Camp Nou. “Hemos colaborado con Interior pero los Mossos han tenido la última palabra en este caso. Nosotros respetarem­os siempre sus criterios de seguridad”, explicó.

El vicepresid­ente también anunció que a partir de esta temporada el primer equipo viajará solo en el avión, sin prensa –a la que bajaron de los viajes el curso pasado– y sin aficionado­s. “No hay ningún equipo de élite que viaje con afición. Hemos sido los últimos. Pero los jugadores antes de los partidos tienen que estar en perfectas condicione­s. Por el bien del equipo entramos en la normalidad”, argumentó Cardoner, que estimó que el impacto económico será menor de 300.000 euros. Ahora el club fletará aviones de 120 plazas, lo que les permitirá flexibilid­ad de horarios para despegar de ciertos aeropuerto­s.

1.246 PLAZAS EN EL GOL NORTE El club dice que respeta los criterios de seguridad de los Mossos, que han vetado a varios grupos

AISLAMIENT­O El primer equipo del Barça viajará a partir de esta temporada sin afición en sus vuelos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain