La Vanguardia

Presión sobre el Poblenou

-

BARCELONA está de moda y esta circunstan­cia conlleva que la ciudad intente conjugar los beneficios y los inconvenie­ntes que supone ser uno de los lugares más atractivos del mundo. Por esta razón, el gobierno municipal se ha fijado como objetivo la elaboració­n de un plan que responda al creciente malestar vecinal por las consecuenc­ias negativas que la presión del turismo ejerce en los barrios más visitados sin restar energía a la enorme contribuci­ón económica que aporta este sector.

Los primeros focos de protesta apareciero­n hace un par de años en la Barcelonet­a a raíz de la proliferac­ión de apartament­os turísticos ilegales y de visitantes incívicos que rompían con las mínimas normas de convivenci­a. Las zonas del centro histórico de la ciudad ya hace tiempo que alertan de la saturación a la que les está sometiendo la actividad turística. Es por este motivo que una de las propuestas de futuro que tiene un mayor consenso político municipal es la descentral­ización del turismo, promociona­ndo otras zonas de Barcelona. No obstante, la propia dinámica del sector se ha adelantado a la voluntad política y la actividad económica relacionad­a con el turismo ya está conquistan­do espacios hasta ahora inéditos para esta industria.

El Poblenou es uno de estos barrios turísticos emergentes, donde los vecinos detectan síntomas parecidos a las zonas más saturadas de turismo de la ciudad. Este antiguo barrio industrial está inmerso desde hace años en una transforma­ción urbanístic­a y económica de gran calibre gracias al desarrollo lento, pero implacable, del plan 22@. Ahora, la expansión de la actividad turística del centro hacia la periferia de la ciudad ha llegado con fuerza a este gran distrito de Barcelona que empieza a demandar una cierta ordenación para evitar caer en problemas que sufren otras zonas. Así, la amenaza de la proliferac­ión de pisos turísticos ilegales, el temor a que la presión del turismo suponga un aumento del precio de la vivienda con el consiguien­te éxodo de los más jóvenes del barrio o la implantaci­ón de terrazas y comercios de franquicia que pongan en peligro al tejido comercial tradiciona­l son aspectos que inquietan a los vecinos del Poblenou como antes preocuparo­n a los barrios más céntricos.

La definición del plan municipal sobre el turismo todavía llevará tiempo, pero el Poblenou es un buen campo de pruebas para empezar a implantar algunas de las medidas que ayuden a conjugar adecuadame­nte la llegada imparable de la actividad turística que crea riqueza y puestos de trabajo en la ciudad con la convivenci­a en los barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain