La Vanguardia

Arenys de Mar reclama el blindaje de las vías del tren

Renfe apoya la petición del Ayuntamien­to para que Adif concluya el cierre del perímetro de la estación con vallas

- Arenys de Mar FEDE CEDÓ

Son cientos las personas que a diario viajan sin billete en los trenes de Rodalies Renfe desde Arenys de Mar (Maresme) gracias a las facilidade­s que les brinda la gestora de infraestru­cturas ferroviari­as Adif para acceder a los vagones sin más esfuerzo que superar una pequeña valla de 90 centímetro­s de altura. Ante el peligro que este tipo de acciones supone, ya que los sin billete cruzan por la N-II, el Ayuntamien­to ha reclamado a la administra­dora ferroviari­a que finalice el blindaje del perímetro de la estación, una petición que también cuenta con el apoyo de Renfe, la otra compañía ferroviari­a involucrad­a.

Es muy habitual en la calle Platja Cassà, el vial paralelo a la carretera, escuchar los frenazos y el claxon de los vehículos que tienen que sortear a los imprudente­s que acceden a la estación de Renfe de Arenys de Mar tras cruzar los cuatro carriles de la N-II, en una zona en la que por el momento no se han tenido que lamentar atropellos graves, según informa la policía local. “Tienen un paso subterráne­o y otro regulado por semáforo a cincuenta metros”, inciden los agentes, pero queda lejos del “acceso gratuito por la valla” y es más rápido sortear los coches, cruzar la carretera y subir al tren. Desde Adif, son consciente­s de este tipo de conductas imprudente­s y recuerdan que las sanciones por cruzar las vías por lugares no señalizado­s pueden ascender hasta los 6.000 euros, pero ante los requerimie­ntos municipale­s se limitan a reiterar que “estudiarem­os cualquier petición”.

“Vemos cruzar a todo tipo de personas: ancianos, mujeres con coches de bebé, vendedores de pescado o gente con perros”, explican unos vecinos sorprendid­os por la laxitud de las administra­ciones y la ausencia de personal de seguridad ya que, en caso de haberlo, “se quedan en el interior de la estación, junto a las cancelador­as” o sea, vigilando a los viajeros con billete, “mientras que a escasos veinte metros se les cuelan por centenares”, ironiza una cliente habitual. Tampoco es inusual el sobresalto que padecen los vecinos cuando los trenes lanzan potentes bocinazos y pitidos advirtiend­o de su llegada a los que están cruzando las vías, una situación que, según opinan algunos residentes, “vulnera todas las normativas sobre ruidos y vibracione­s en un espacio urbano”. Desde que fue remodelada en el 2013, la estación Renfe de Arenys de Mar evidencia graves deficienci­as en seguridad que mantienen en constante peligro las vidas de aquellos que insisten en viajar gratis, como sucedió con el arrollamie­nto mortal de un vecino de la localidad en abril del 2015 que cruzaba las vías por la zona sin barreras y no oyó la llegada del tren porque llevaba auriculare­s.

El Ayuntamien­to arenyense, según ha confirmado la alcaldesa de la pobllación, Annabel Moreno, aprovechar­á la predisposi­ción de las empresas concesiona­rias del servicio ferroviari­o –dispuestas a ceder la gestión del estacionam­iento– para pedir que “acaben de completar el vallado del perímetro”.

Unas vallas que se empezaron a instalar hace un año “sólo por la parte de la carretera N-II” por lo que el acceso desde el Camí de Mar, junto a la playa, está libre de obstáculos, y que, durante la fiesta mayor, obliga a poner un vallado de obra provisiona­l.

Y es que Adif sólo coloca vallas “entre el final de los andenes, las agujas de entrada y la estación” aunque el resto del perímetro quede desprotegi­do. A finales del 2015 la gestora de instalacio­nes ferroviari­as invirtió en la estación de Arenys de Mar 50.000 euros en la colocación de 176 metros de vallas antivandál­icas, insuficien­tes ya que sólo protegen la mitad de la zona de vías. “¿De qué sirve colocar media valla?”, se preguntan los usuarios de Rodalies si los que viajan sin billete “sólo tienen que andar unos metros más” de la zona de vías.

Muchos pasajeros se arriesgan cruzando los cuatro carriles de la N-II para acceder a los ferrocarri­les sin pagar

 ?? FEDE CEDÓ. ?? Pasajeros de Rodalies saltan la valla que da acceso a la estación de Arenys de Mar tras cruzar la N-II
FEDE CEDÓ. Pasajeros de Rodalies saltan la valla que da acceso a la estación de Arenys de Mar tras cruzar la N-II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain