La Vanguardia

Estrellas con causa

Una pléyade de famosos participa en la convención demócrata en lucha contra Trump

- FRANCESC PEIRÓN Filadelfia

Entra al escenario un tipo estirado, entiéndase, alto, que no altivo, y hace su presentaci­ón. –Soy Michael Jordan La concurrenc­ia que llena el pabellón Wells Fargo, donde de habitual juega el equipo local de la NBA, los Philadelfi­a 76ers –los Sixers–, estalla en una carcajada ante la broma con que arranca el orador. El que está delante no es la gran leyenda del baloncesto, es otra, que también marcó una época. El que habla responde por Kareem Abdul-Jabbar

–Lo he dicho porque no creo que Donald Trump pueda observar cuál es la diferencia.

De un plumazo, sin requerir adjetivos bombástico­s ni retórica hiperbólic­a, este gigante, que nació como Lew Alcindor y se cambió de nombre al convertirs­e al islam, describe la idiosincra­sia racista del candidato republican­o en ruta hacia la Casa Blanca. El magnate, popular por su egomaniaca conducta, amplificad­a con su programa de telerreali­dad, ha tenido que escuchar esta semana muchas expresione­s, poco o nada halagadora­s, procedente­s de la galaxia del faranduleo.

En los cuatro días de la convención del Partido Demócrata, el desfile de artistas ha sido un espectácul­o. Si se mira la lista de los que fueron a Cleveland al cónclave conservado­r –a esa celebritie­s hay que googlearla­s primero para saber sus méritos–, “la comparació­n es odiosa”, en estricto cumplimien­to del dicho. Sostienen que no pocos declinaron viajar a la ciudad de Ohio del 18 al 21 de julio “para no dañar su imagen”.

Esta circunstan­cia tóxica contrasta con la implicació­n política demostrada en la convención demócrata por famosos del cine, la música o la televisión.

Por ejemplo, la noche del jueves está programado el discurso de aceptación de Hillary Clinton, la primera mujer que consigue la nominación para ser presidenta de Estados Unidos. El show previo corre a cargo de Katy Perry.

“Mis padres son ministros religiosos y republican­os incondicio­nales”, suelta de entrada. “No acabé el bachillera­to, no tengo una educación formal –prosiguió–, pero tengo una mentalidad abierta y una voz. Haced que os escuchen para derrotar al NRA”. Estas siglas correspond­en a la Asociación Nacional del Rifle, opuesta a toda regulación en la venta de armas, ni siquiera a supuestos terrorista­s, y a la que Trump rinde pleitesía.

Escuchado aquí su hit Roar (rugido), puro pop comercial, resuena casi a canción protesta: Has oído mi voz/ has oído este sonido/ como el trueno va a sacudir el suelo,...”.

Al acabar, saluda y deja su mensaje final: “La victoria corre por vuestras venas”.

Según Jim Rutenberg en The New York Times, “Hillary Clinton ha ofrecido un mejor show televisivo en Filadelfia que Donald Trump en Cleveland”. El multimillo­nario, convertido en sensación mediática, prometió un gran espectácul­o, pero la audiencia se ha volcado con los rivales. Si bien es cierto que el discurso de

Trump superó en espectador­es al de Clinton (32,2 millones por 29,8), en global ocurre al revés. La media demócrata de audiencia se situó en el “primer time” a diario en 26,2 millones, por 24,6.

Este artículo se ilustra con las fotos de unos cuantos de estos artistas en sus momentos mitineros bajo una causa común: todos con Hillary y contra Trump.

El enumerado íntegro sería extenso. Hubo momentos de ruido y otros de nostalgia. La gente tarareó con Paul Simon el Puente

sobre aguas turbulenta­s –un rechazo al muro de Trump–, en la previa al elogiado discurso de la primera dama Michelle Obama.

Los temas abarcaron el amplio espectro de respuestas a los prejuicios que difunde el ventilador del trumpismo. “Lo más probable es que Donald Trump calificara mi cuerpo como un dos”, ironizó Lena Dunham por sus opiniones desconside­radas hacia la mujer. “Lo más probable es que diga que soy una violadora”, terció America Ferrera, de raíz hondureña.

“Un dios, un planeta, un pueblo y amor es la única solución”. Así lo condensó todo Lenny Kravitz antes de cantar Let love rule.

Que mande el amor.

El magnate superó a Clinton en audiencia, pero, en el global, el show demócrata fue mucho más seguido

 ??  ?? Las actrices Lena Dunham y America Ferrera, hablando en el segundo día de la convención demócrata
Las actrices Lena Dunham y America Ferrera, hablando en el segundo día de la convención demócrata
 ??  ?? Lenny Kravitz y Demi Lovato también acudieron a Filadelfia
Lenny Kravitz y Demi Lovato también acudieron a Filadelfia
 ?? PETER FOLEY / EFE ??
PETER FOLEY / EFE
 ?? /SHAWN THEW / EFE ?? La cómica Sarah Silverman y el senador Franken
/SHAWN THEW / EFE La cómica Sarah Silverman y el senador Franken
 ?? JUSTIN LANE / EFE ?? Meryl Streep sonríe en la tribuna de oradores
JUSTIN LANE / EFE Meryl Streep sonríe en la tribuna de oradores
 ??  ?? La cantante Alicia Keys, ddurante su actuación
La cantante Alicia Keys, ddurante su actuación
 ??  ?? Katy Perry fue la gran esttrella del último día de la convención
Katy Perry fue la gran esttrella del último día de la convención
 ??  ??
 ?? ANDREW GOMBERT / EFE ??
ANDREW GOMBERT / EFE
 ?? SHAWN THEW / EFE ??
SHAWN THEW / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain