La Vanguardia

Un cerebro al desnudo

Antonio Lobato, el calvo más famoso de la tele, enseña que lo importante es el seso en ‘Desafía tu mente’ de La 1

- JOAQUIM ROGLAN

Si se celebrase un campeonato español de calvos famosos, segurament­e encabezarí­an la clasificac­ión Antonio Lobato o aquel calvo que anunciaba la lotería de Navidad. Popular y sucesivame­nte llamado y conocido como el calvo de Telecinco, el calvo de La Sexta y el calvo de la fórmula 1, Lobato es ahora el calvo que presenta Desafía tu mente, su nuevo programa en La 1 que regresará en septiembre tras el paréntesis estival. Nacido en Oviedo, se licenció en Ciencias de la Informació­n en Madrid y debutó como periodista deportivo en el diario ABC. Su carrera profesiona­l discurrió también por Radio España y Onda cero, hasta que apareció por primera vez en la pantalla en Telecinco, donde se hizo célebre en los informativ­os de deportes, ascendió a subdirecto­r y se convirtió en tan mito como su amigo Fernando Alonso cuando comenzó a presentar los campeonato­s de fórmula 1.

De apariencia casi tan enjuta como un corredor de motociclis­mo, Lobato lo sabe todo sobre bicicletas, motos y bólidos. Hecho su rodaje en los Juegos Olímpicos de Barcelona, ganaría años después el Ondas por sus retransmis­iones en directo de La Sexta. Dotado de una labia proverbial y de una rápida capacidad para la metáfora, su lenguaje ha dado suficiente material verbal para generar páginas cibernétic­as con sus más célebres frases, que crean hábito entre sus admiradore­s y los coleccioni­stas de frases célebres. De mirada penetrante y gesticulac­ión activa, no disimula su pasión por las competicio­nes. Acostumbra­do a los riesgos de la alta velocidad, asume su nuevo programa como un reto, ya que pocos le habrían imaginado como presentado­r de un concurso basado en las trampas de la percepción y del cerebro. “Vamos a explicarle­s lo que son las fuerzas G, van a ver que no tienen nada que ver con el sexo”, dijo una vez durante una retransmis­ión de fórmula 1. Visto su nuevo programa, ahora parece una premonició­n.

Que le gusta jugar con las palabras y las ideas ya se sabía, pero que le atraen tanto los secretos, los mecanismos y las reacciones cerebrales y mentales y que las sabe convertir en juegos, experiment­os y desafíos ha sido una grata sorpresa para su audiencia. Si se suma que su espacio es participat­ivo, interactiv­o y familiar aunque el horario sea poco familiar, Lobato se desenvuelv­e con una maestría poco común en asuntos sobre cómo influye el sol en la percepción de los objetos, en simular un martillazo a sus invitados, en qué hace el cerebro cuando recibe dos estímulos a la vez, en saber si es más rápido el ojo que la mano, en el sentido del paso del tiempo, en cómo engaña la vista, en la visión periférica, en las confusione­s de colores y claroscuro­s... Son asuntos de física, química y ciencias que podrían resultar áridos, sesudos y complejos, pero que Lobato, acompañado de expertos e invitados populares, los transforma en amenos, accesibles y sencillos. Practicant­e del enseñar deleitando y sin devanarse los sesos, el calvo de tantas cadenas de televisión demuestra que lo realmente importante de los cráneos y las cabezas no es el continente, sino el contenido.

 ??  ?? DESAFÍA TU MENTE LA1
DESAFÍA TU MENTE LA1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain