La Vanguardia

Barclays y Societé Générale tiene las peores ratios del Reino Unido y Francia

- Redacción y agencias

Barclays y Societé Générale, con 7,3% y 8,03%, son los bancos con peores notas del Reino Unido y de Francia en el escenario más adverso. La ratio que obtienen en ese caso –según las pruebas de solvencia de la EBA del viernes– es sensibleme­nte inferior a la media del sector que se sitúa en el 10,7%. Ayer el Banco de Inglaterra emitió un comunicado en el que dijo que las pruebas de resistenci­a de la Autoridad Bancaria Europea proporcion­an evidencia de la capacidad de recuperaci­ón de las entidades. “Los resultados de los cuatro bancos son consistent­es con los de las pruebas de solvencia anteriores del Banco de Inglaterra,” dijo la entidad. “Los resultados proporcion­an evidencias de que los principale­s bancos del Reino Unido tienen la resistenci­a necesaria para mantener los préstamos a la economía real, incluso en un escenario de estrés macroeconó­mico”.

Desde París, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, señaló que los resultados confirman la solidez de las entidades francesas. “Estos resultados confirmaro­n la solidez de los bancos franceses y la confianza que podemos tener en nuestro sistema bancario”, afirmó el gobernador galo.

En este sentido, Villeroy de Galhau destacó que durante los últimos años los bancos franceses “pudieron fortalecer en gran medida su capital para cumplir con los requisitos reglamenta­rios y demostrar un elevado nivel de solvencia, con miras a la entrada en vigor de Basilea III”, añadió.

Por otra parte, ayer la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB) dijo en un comunicado conjunto con los bancos públicos y las cajas de ahorro que las entidades del país entraron en la prueba con una cuota de capital de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgo (CET1) muy buena a finales del 2015. “Los colchones para riesgos han aumentado con fuerza en Alemania”, según los bancos alemanes.

La banca teutona, que ha generado dudas en los últimos meses, obtiene una ratio media del 9,5%, en parte gracias a que uno de sus bancos, el NRW.BANK, es el que mejor nota obtiene (35,4%), si bien sus dos principale­s entidades están en la séptima peor posición (Commerzban­k, con un 7,42%) y novena (Deutsche Bank, con un 7,8%).

La prueba de resistenci­a hace una declaració­n sobre resultados hipotético­s, que no se producirán necesariam­ente, por ello los bancos alemanes consideran

El Banco de Francia y el Banco de Inglaterra destacan la fortaleza de las entidades de sus respectivo­s países

que no es un pronóstico sobre lo que ocurrirá en un futuro previsible.

“Hemos tenido un resultado mejor en la prueba en el 2016 que en el 2014, aunque este año la prueba era más exigente”, dijo el presidente de la junta directiva de Deutsche Bank, John Cryan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain