La Vanguardia

La Síndica de Barcelona pide más inspeccion­es en la Rambla

La defensora concluye que Ciutat Vella no dispone de recursos suficiente­s para poder controlar la actividad del emblemátic­o paseo

- DAVID GUERRERO Barcelona

Amics de la Rambla pide retirar las licencias a los establecim­ientos que incumplen la ley con reincidenc­ia

El Ayuntamien­to no realiza suficiente­s inspeccion­es en la Rambla según un informe de la Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, quien considera que el distrito de Ciutat Vella “no dispone de los recursos suficiente­s para afrontar con éxito la gestión cotidiana y las nuevas medidas que implantar en la Rambla tras la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbanístic­a” el pasado mes de mayo después de un largo trámite que viene de dos mandatos atrás.

La defensora de los ciudadanos celebra que haya salido adelante el documento que ha de poner orden en la emblemátic­a vía pero cree que para garantizar su éxito es fundamenta­l un incremento de los recursos destinados a realizar inspeccion­es, tanto de las actividade­s comerciale­s y de restauraci­ón como de la ocupación de la vía pública. Teniendo en cuenta que la Rambla es uno de los puntos de la ciudad de mayor presión turística y con una gran presencia de “actividade­s legales, ilegales y paralegale­s”, según Vilà, “sería necesario dotarla de recursos extraordin­arios”.

Vilà se reunió el mes pasado con la asociación Amics de la Rambla y ayer entregó al Ayuntamien­to un estudio con un conjunto de situacione­s a mejorar. En él sugiere que cuando se constate un reiterado incumplimi­ento de las condicione­s de licencia por parte de los establecim­ientos de concurrenc­ia pública se les retire la licencia. “Las sanciones

económicas las pagan, pero continúan realizando las infraccion­es”, lamenta la Síndica. En el caso de los triciclos que pasean turistas, Amics de la Rambla sugiere que en lugar de sancionar a los conductore­s que cometen infraccion­es se sancione a la empresa a la que pertenecen.

Las terrazas son otro de los elementos que más preocupan tanto a la Síndica como a la entidad vecinal. En la plaza Reial consideran que la densidad de veladores es “excesiva” y en la parte alta del paseo detectan un exceso de mesas en las terrazas de algunos establecim­ientos.

La Síndica también detecta irregulari­dades por falta de inspección entre los dibujantes de la parte baja del paseo. Según Amics de la Rambla hay “mucha exigencia en la selección y poco control posterior” ya que diferentes artistas llevan la obra ya hecha desde casa cuando deberían elaborarla in situ. El escaso control también facilita que se instalen personas sin autorizaci­ón en horario nocturno .

En el listado de situacione­s que mejorar no faltan las diferentes tipologías de actividade­s comerciale­s irregulare­s, desde los manteros a los lateros pasando por los “captadores” de clientes para restaurant­es y los “conseguido­res” de accesos a clubs cannábicos. Tampoco se escapan del escrutinio de la Síndica los quioscos de prensa. Considera que “ocupan mucho espacio público” y celebra que el plan aprobado recienteme­nte establezca un tamaño inferior al actual. Uno de los objetivos del nuevo plan del Ayuntamien­to es que los vecinos de Barcelona regresen al paseo. “Que los vecinos vuelvan a sentir suya la Rambla”, en palabras de la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin. En ese sentido, Vilà denuncia que actualment­e hay muy pocas personas empadronad­as en la Rambla, lo que le lleva a pensar que hay numerosos apartament­os turísticos ilegales.

Más allá de la actividad inspectora sobre la actividad legal e ilegal, Amics de la Rambla plantea la instalació­n de bancos para sentarse a lo largo de todo el paseo. La Síndica ve con buenos ojos esta propuesta y ha sugerido al Consistori­o la necesidad de recuperar zonas de descanso para los peatones en los puntos donde sea posible para volver a dotar la Rambla de su carácter más tradiciona­l.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Las terrazas son uno de los elementos que más preocupan a la Síndica y a Amics de la Rambla
ANA JIMÉNEZ Las terrazas son uno de los elementos que más preocupan a la Síndica y a Amics de la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain