La Vanguardia

Palma, a toda vela

- JESÚS GARCÍA Palma

La primera jornada de regatas de la Copa del Rey vive una situación tan poco frecuente como la colisión entre dos veleros al llegar a la boya de barlovento, donde un barco golpea con la proa el costado de estribor del que le precede.

La primera jornada de regatas en la Copa del Rey conoció una de esas situacione­s poco habituales en este deporte, en el que los barcos se cruzan continuame­nte sin que prácticame­nte nunca se toquen. Esta vez sí se tocaron: en la clase ORC1 se produjo una colisión entre el Adrián Hoteles yel Coratge cuando, al llegar a la boya de barlovento, el segundo no encontró suficiente espacio para maniobrar y acabó golpeando con su proa el costado de estribor del primero. No hubo que lamentar daños personales, pero sí suficiente­s desperfect­os materiales como para obligar a los tripulante­s del Adrián Hoteles a sacar el barco del agua en el varadero del Real Club Náutico de Palma y a prepararse para una noche de reparacion­es

La bahía de Palma es uno de los mejores campos de regatas del Mediterrán­eo, pero exige conocerlo para no cometer errores. El otro factor clave para quien quiera salir a ganar la Copa del Rey es haber reunido una tripulació­n muy conjuntada. Lo de disponer de un barco rápido es una obviedad, aunque es cierto que resulta imprescind­ible que la tripulació­n lo conozca a fondo. De ahí que, con estos elementos en juego, en la primera jornada de la competició­n destacara especialme­nte el dominio del Azzurra en la clase IRC1 y el del Red Eléctrica Española en X-35.

El Azzurra es el velero italoargen­tino de la clase TP52 que compite en las 52 Super Series, un torneo altamente profesiona­l. La tripulació­n incluye a un timonel de la categoría de Guillermo Parada y a un táctico multi laureado como Vasco Vascotto. Sus principale­s rivales en las 52 Super Series no se han inscrito en la Copa del Rey, así que el Azzurra domina con claridad el grupo, en el que, además de otros TP52 de no tanto nivel, hay también gigantes como el Swan 80 Plis Play del alicantino Vicente García, que no puede hacer frente a los purasangre de regatas.

En la clase X-35, en la que todos los barcos son iguales, el dominio del Red Eléctrica responde a la veteranía de su tripulació­n, que conoce la bahía de Palma como lo que es, su casa. Es el velero del presidente del RCNP, Javier Sanz, y el equipo, con Alberto Viejo como patrón, es el mismo desde hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain