La Vanguardia

Una respuesta clara

- BARCELONA

Pedro Sánchez se reúne esta mañana con Mariano Rajoy con la intención de saber si irá o no a la investidur­a.

Redacción y agencias

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acudirá a la reunión que tendrá lugar esta mañana con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con una lista de preguntas de las que pide “respuestas claras”. La primera será si se presentará a la investidur­a y si lo hará aunque no tenga los apoyos suficiente­s.

Sánchez reiterará a Rajoy que el PSOE votará en contra de su reelección y que rechaza abrir una mesa de negociació­n con el PP al considerar que tienen que ser otros partidos, como Ciudadanos, PNV y Convergenc­ia, los que respalden la investidur­a, y no los socialista­s.

Cerrada la puerta a la abstención, el objetivo de Sánchez en su cita con el jefe del Ejecutivo en funciones es “obtener respuesta a los principale­s interrogan­tes” sobre la formación del nuevo gobierno según informó la dirección del partido.

A juicio del secretario general del PSOE, “la intenciona­da ambigüedad y las contradict­orias declaracio­nes” de Rajoy y de otros dirigentes del Partido Popular en los últimos días sobre “el confuso proceso político” abierto tras las elecciones requiere “respuestas claras, comprensib­les y directas”.

Sánchez quiere saber además si, junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha acordado la fecha del debate de investidur­a y si no lo ha hecho, qué plazos baraja.

También en relación con la formación de gobierno le preguntará si “está abierto a alcanzar acuerdos con los partidos nacionalis­tas conservado­res” como ocurrió con algunos puestos de la Mesa del Congreso, según las fuentes.

El líder del PSOE aprovechar­á la cita con Rajoy para saber si permitirá en esta ocasión que el Congreso controle la gestión del Gobierno en funciones mientras no haya investidur­a y si piensa comparecer para informar sobre el procesamie­nto del PP por el borrado de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas.

Por último, Sánchez interpelar­á al líder del PP sobre su disposició­n a que se cree en el Congreso la comisión de investigac­ión sobre las conversaci­ones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifrau, como ya ha solicitado el PSOE. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de otras grupos políticos.

Por su parte fuentes del equipo

Sánchez quiere saber si Rajoy está dispuesto a crear la comisión sobre el caso Fernandezg­ate

En el PP señalan más de un centenar de puntos de los programas de C’s y PSOE para negociar

de Rajoy han precisado que su equipo ha analizado los programas de Ciudadanos y del PSOE y ha fijado una lista de un centenar largo de asuntos sobre los debería versar la negociació­n que pretende abrir formalment­e esta semana con ambos partidos.

No se trata de una lista de puntos en los que hay acuerdo, sino de aquellos asuntos en los que es susceptibl­e iniciar una negociació­n para alcanzar un acuerdo de gobierno o cuanto menos el apoyo necesario para la investidur­a. En esta larga lista figuran asuntos como la propia reforma de la Constituci­ón o de algunas leyes aprobadas por el PP en la última legislatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain