La Vanguardia

La expresiden­ta Fernández dice que se merece el Nobel de Economía

- BUENOS AIRES Correspons­al

Cristina Fernández apenas concedió entrevista­s durante sus ocho años como presidenta de Argentina y si lo hizo fue casi siempre a periodista­s o medios afines, la mayoría en los últimos meses antes de acabar su mandato el 10 de diciembre del año pasado. Sin embargo, la exmandatar­ia ha intensific­ado sus aparicione­s en los medios a medida que se complica su situación judicial y la de varios de sus exfunciona­rios de confianza, salpicados por múltiples escándalos de corrupción.

En el último mes ha ofrecido ya tres entrevista­s, siempre a periodista­s cercanos o con un formato de preguntas muy controlado. La última se la dio el domingo a un reconocido presentado­r televisivo kirchneris­ta. Fernández volvió a defender su gestión, negó que su gobierno fuera corrupto y criticó a su sucesor, Mauricio Macri, porque aseguró que ha aumentado la pobreza en sus siete meses de gobierno.“Más que perseguirn­os judicialme­nte, deberían darnos un premio Nobel de Economía: desendeuda­mos al país, pagamos la deuda que dejaron otros, terminamos obras de infraestru­ctura, hicimos el plan de obras públicas más importante del que se tenga memoria”, indicó la expresiden­ta.

Tras salir de la Casa Rosada, Fernández se recluyó en sus casas patagónica­s y no regresó a Buenos Aires hasta que en abril fue citada a declarar como imputada por “asociación ilícita” por la venta irregular de dólares a futuro por el Banco Central, y ese mismo día ofreció un mitin frente a los tribunales. En julio volvió al juzgado para ser notificada del procesamie­nto por esa causa, por la que tiene embargados sus bienes. Paralelame­nte, la expresiden­ta es investigad­a por varios escándalos de corrupción. Una reciente encuesta concluye que el 69% de los argentinos opinan que Cristina Fernández debe ir a la cárcel, aunque sólo el 46% creen que eso finalmente sucedará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain