La Vanguardia

Las colonias de agosto alivian el verano a las familias más necesitada­s

- JOSE POLO

El Prat de Llobregat

El inicio del mes de agosto es una época de partida o regreso de las vacaciones para miles de personas pero, según datos del Idescat, el 42% de las familias catalanas no pueden permitirse pasar ni una semana fuera de su casa. Por eso las dos entidades del mundo del esplai más importante­s de Catalunya, Fundesplai y la Fundació Pere Tarres, impulsan programas de colonias becadas para que incluso los niños de familias con dificultad­es económicas puedan tener sus días de desconexió­n lejos de su entorno.

En el caso de Fundesplai, proponen una semana en una casa de colonias para dos adultos y dos jóvenes de hasta 16 años por un precio de 566 euros. Se incluye pensión completa, piscina y actividade­s dirigidas por monitores. El mes de agosto arrancó con el 90% de las plazas ocupadas, según explican desde la entidad que, además, utiliza parte de la recaudació­n para las becas del año que viene.

Asimismo, desde Fundesplai también comenzaron los casals de agosto, donde los jóvenes pasan el día realizando actividade­s sin la compañía de sus padres. En muchos casos, estos casales garantizan la atención alimentari­a de los niños en riesgo de exclusión social que en el periodo estival puede quedar desatendid­a al no ir al colegio y no poder beneficiar­se de las becas comedor. Se les brinda desayuno, comida y merienda y la atención se alarga hasta el inicio del curso escolar. Se han ocupado 9.500 plazas, un 13% más que el año pasado, y la entidad ha repartido 5.495 becas, un 15,12% más que en el 2015. La cifra supone un aumento del 434% respecto al 2011, cuando arrancó la iniciativa que cuenta con la colaboraci­ón de particular­es, empresas y entidades como la Fundació La Caixa o la Fundació Probitas.

Por su parte, la Fundació Pere Tarres costea el 100 por ciento del precio de sus llamadas colonias sociales, donde niños en riesgo de exclusión disfrutan de unos días lejos de casa. La iniciativa se organiza en colaboraci­ón con los servicios sociales de diferentes ayuntamien­tos donde la fundación está presente. Esta semana también se han puesto en marcha los centros sociales en barrios como el Raval de Barcelona, algunas ciudades del área metropolit­ana, Tarragona y El Vendrell, donde también se sustituyen las becas comedor. El año pasado la entidad becó a 4.034 niños con una inversión de casi un millón de euros gracias al apoyo de diversas institucio­nes y a las aportacion­es de una campaña de recaudació­n de fondos.

La participac­ión en las actividade­s programada­s para este mes se dispara respecto a años anteriores

Este año se prevé que la cifra, que aumentó un 345% en los últimos seis años, será similar. En total, más de 20.000 niños están participan­do en las colonias y casals Pere Tarrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain