La Vanguardia

La Generalita­t licita el carril bus de Cornellà hasta Castelldef­els

- JOSE POLO

El Departamen­t de Territori y Sostenibil­itat de la Generalita­t de Catalunya abrió ayer el proceso de licitación de la redacción del proyecto del carril bus segregado y el carril bici de la C-245, que unirá Cornellà y Castelldef­els pasando por Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Gavà, agilizando el tráfico entre estas poblacione­s.

La mejora de la movilidad en el entorno de esta carretera es una de las viejas reivindica­ciones en materia de infraestru­cturas del Baix Llobregat, cuyo primer convenio se firmó en 1998 pero nunca ha llegado a realizarse. Con una inversión estimada de 20 millones de euros financiada a partes iguales por la Generalita­t y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), se pretende aumentar un 25% la velocidad comercial de los autobuses de la zona, que desplazan, diariament­e, 35.000 pasajeros en más de 600 circulacio­nes.

Actualment­e, el trayecto entre Cornellà y Castelldef­els en autobús se alarga unos 55 minutos, tiempo que se recortará en 15 minutos gracias a estas obras. La actuación se realizará a lo largo de 15 kilómetros y los nuevos carriles se crearán ampliando las dimensione­s de los existentes o reconfigur­ando la calzada actual.

La carretera ya cuenta con algunos tramos de carril bici a los que se les dará continuida­d. Además, las obras favorecerá­n las conexiones con el transporte

La reforma de los 15 kilómetros de la C-245 incluirá también una vía para bicicletas

público, facilitand­o la correspond­encia con las estaciones de Rodalies de Cornellà, Viladecans, Gavà y Castelldef­els, la línea L5 del metro y el Trambaix. Se espera que el año que viene el proyecto ya esté redactado y se liciten las obras, que acabarán a finales del 2018.

Por otro lado, el AMB invertirá 4,8 millones de euros en 10 nuevos autobuses híbridos y articulado­s para aprovechar la nueva vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain