La Vanguardia

Isabel Pantoja, aniversari­o en la oscuridad

La cantante sevillana cumple hoy 60 años recluida en La Cantora, esperando retomar su vida y su carrera

- ISABEL CLARÓS ADOLFO S. RUIZ

Isabel Pantoja cumple 60 años alejada de los focos. La cantante, en libertad condiciona­l desde el 2 de marzo, mantiene en su finca de La Cantora una nueva reclusión, en esta ocasión voluntaria. Un par de asistencia­s a un centro clínico para visitar al marido enfermo de una amiga íntima, que algunos aseguraron que fue para hacerse retoques de cirugía estética; el bautizo de su nieta Ana, hija de Kiko Rivera, donde no se dejó fotografia­r; y alguna salida a cenar en Sevilla con su hermano Agustín, su hijo y su futura nuera Irene Rosales. Nada más.

La artista, por necesidad o convencimi­ento, no quiere dar que hablar. Para ello ya están sus hijos, carne de cañón de programas del corazón y de realitys. Actualment­e es Chabelita, su hija adoptada en Perú, la que da más quebradero­s de cabeza. Hace dos años, nada más alcanzar la mayoría de edad se quedó embarazada convirtién­dola en abuela, y ahora ha arremetido contra la cantante y su familia para defender a la que fue su niñera, argumentan­do que nunca la quisieron como a Kiko, el hijo biológico que Isabel tuvo con Paquirri. Kiko ha respondido a su hermana –vía exclusiva en ¡Hola!– acusándola de no querer a su madre. Quizás la boda de Kiko con Irene, que será el 7 de octubre en Sevilla, traiga la paz familiar e Isabel pueda disfrutar viendo a sus dos hijos juntos y a sus tres nietos, la pequeña Ana (de 8 meses), Francisco (de tres años, hijo de Kiko y Jessica Bueno) y Alberto (hijo de Chabelita e Alberto Isla, de dos).

Isabel ha sido una de las cantantes de más éxito en nuestro país, respetada en los escenarios, siempre ha vivido envuelta en la polémica, desde que en septiembre de 1984 con la muerte de Paquirri se convirtió en la viuda de España con un bebé de siete meses. Primero se enfrentó por la herencia a los dos hijos del torero y a su familia política. Luego, por su comentada relación con la periodista radiofónic­a Encarna Sánchez; también se pusieron en duda los trámites para adoptar a Chabelita en Perú; por su más que amistad con la cantante María del Monte; y por su romance con Julián Muñoz, alcalde de Marbella. Con él vivió un sueño dorado que acabó en pesadilla cuando Isabel ingresó en la prisión de Alcalá de Guadaíra, en noviembre del 2014 para cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales. Y una multa de 1,14 millones de euros que está pagando a costa de vender algunas de sus posesiones más queridas, como la finca Mi Gitana de Marbella, la vivienda de lujo de La Moraleja (Madrid) y otros inmuebles. Su objetivo es que en noviembre haya abonado la totalidad de la multa. De momento, mantiene un piso en el barrio

La artista, en libertad condiciona­l desde el 2 de marzo, finalizará en noviembre su condena de dos años

de Los Remedios de Sevilla, así como algunos locales comerciale­s en la capital andaluza y en Marbella.

Un grupo reducido de familiares, capitanead­o por su hermano Agustín, protegen a la artista. Piensan que como personaje popular, ha sido escogida como escarmient­o por los excesos de los días de vino y rosas que vivió al lado de Julián Muñoz. De hecho, la pena de dos años por blanqueo permitía que la artista no ingresara en prisión, si el juez lo hubiera considerad­o así. Pero no lo hizo y Pantoja acabó entre rejas.

Ella asume su situación y quiere que en noviembre, cuando finalicen los dos años de condena, esté todo absolutame­nte terminado con la justicia. Por ello, hasta noviembre no volverá a los escenarios. Aunque hubo un intento de hacer una gira en México, pero el juez lo impidió ya que al encontrars­e en libertad condiciona­l no podía abandonar el país. Será a final de año cuando Isabel Pantoja retome su actividad, probableme­nte en México para presentar el disco que grabó con Juan Gabriel antes de entrar en prisión. Quizá después podría reaparecer en España, en Madrid.

Hace una semanas se acaba de cumplir el décimo aniversari­o de la operación Malaya, el caso de corrupción generaliza­da más impactante de la reciente historia de España. Desde entonces se ha sucedido su detención (el 2 de mayo de 2007), el juicio (28 sesiones que finalizaro­n en junio del 2012), su ingreso en prisión (21 de noviembre del 2014) y su puesta en libertad provisiona­l (2 de marzo del 2016).

 ?? GETTY IMAGES
RM / GTRES
KP / GTRES
EUROPA PRESS / GETTY ?? Pantoja mostrando su poderío escénico en el Palau Sant Jordi en el 2012
Paquirri e Isabel en la clínica con su hijo Francisco en febrero de 1984
Isabel y Julián en el Rocío del 2005
Su última foto, el 2 de marzo
GETTY IMAGES RM / GTRES KP / GTRES EUROPA PRESS / GETTY Pantoja mostrando su poderío escénico en el Palau Sant Jordi en el 2012 Paquirri e Isabel en la clínica con su hijo Francisco en febrero de 1984 Isabel y Julián en el Rocío del 2005 Su última foto, el 2 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain