La Vanguardia

Tesla pagará 2.300 millones por SolarCity

- BARCELONA Redacción

El fabricante de coches eléctricos estadounid­ense Tesla acordó ayer la compra de la empresa de energía solar norteameri­cana SolarCity por 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros). Tesla, empresa controlada por Elon Musk, había presentado una oferta en junio por Solar City por 2.500 millones de euros. Musk sin embargo, es el mayor accionista de ambas firmas y finalmente ha rebajado la oferta, que Tesla pagará con sus propias acciones: los accionista­s de SolarCity recibirán por cada título 0,11 acciones de Tesla. Se espera que la fusión se complete en el cuarto trimestre, y que produzca a la empresa fusionada un ahorro anual de 150 millones de dólares al cabo de un año.

La oferta de compra tiene que ser aprobada por la junta de accionista­s, pero Musk y el resto del consejo tienen mayoría de votos, lo que asegura la luz verde a la operación.

La compra de SolarCity ha levantado fuertes críticas entre los inversores, que acusan a Musk de conflicto de interés ya que es también el mayor accionista y presidente ejecutivo de SolarCity. Musk ayudó a sus dos primos a fundar la compañía. También el cofundador de Tesla, JB Straubel está involucrad­o en SolarCity. Por eso, el inversor Jim Chanos describió este acuerdo planificad­o como “el peor ejemplo de un descarado liderazgo empresario”. Musk, en cambio, considera que esta fusión abre beneficios para las empresas y los propios accionista­s. Tesla ofrece desde el año pasado sistemas de almacenami­ento energético para las viviendas y empresas y el pasado viernes inauguró su primer “gigafactor­y”, un paso fundamenta­l hacia el objetivo de fabricar automóvile­s eléctricos para el gran público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain