La Vanguardia

El Reino Unido empieza a perder peso en Bruselas

Un británico será nuevo eurocomisa­rio de Seguridad, un cargo de apariencia­s

- DANI ROVIROSA

Sir Julian King, el candidato a comisario europeo propuesto por el Gobierno británico después de que su antecesor en el cargo –Jonathan Hill– renunciase por la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, ya tiene una cartera asignada. Será comisario de Seguridad, es decir, el responsabl­e de armonizar la lucha antiterror­ista a nivel comunitari­o.

Se trata de un cargo con más simbolismo político que poder real, porque ésta sigue siendo una competenci­a reservada a los Estados miembros. Sus funciones, además, no son nuevas, ya que hasta ahora estaban repartidas entre varios comisarios, sobre todo entre el vicepresid­ente de la Comisión Frans Timmermans y Dimitris Avramopoul­os, comisario europeo de Inmigració­n. Ahora, asignándos­elas a una única persona, se gana visibilida­d ante la opinión pública, en un momento en que el terrorismo islamista está amenazando a una Europa que aún no sabe cómo enfrentars­e a él.

De momento, las dos grandes propuestas que se han hecho en este ámbito han quedado desdibujad­as. Presionado­s por los principale­s lobbies de la caza, los gobiernos europeos rechazaron en junio pasado los puntos más ambiciosos de la directiva que pretendía dificultar la posesión de armas. Y en la lucha contra la radicaliza­ción en internet, sí se ha llegado a un acuerdo con las principale­s empresas del sector para que eliminen el contenido peligroso de sus servidores, pero que en el fondo es difícil de llevar a la práctica, porque es imposible poder rastrear todo el material de la red.

Mientras el Reino Unido siga formando parte de la UE, tiene que haber un comisario británico porque cada Estado miembro tiene derecho a uno. Pero con la nueva cartera asignada a Julian King –y a la espera de que abandone definitiva­mente su cargo cuando se materialic­e el Brexit–, el país pierde peso en las institucio­nes europeas.

Su predecesor, Jonathan Hill, era el responsabl­e de regular los servicios financiero­s, un área de especial importanci­a para la City de Londres y un claro mensaje a favor de que el Reino Unido se quedara en la Unión Europea. La idea no le ha salido bien al presidente del Ejecutivo comunitari­o, Jean-Claude Juncker –cuestionad­o desde que se conoció el resultado del referéndum–, y la cartera pasa ahora a manos del letón Valdis Dombrovski­s, comisario del euro.

El nombramien­to de King no se hará efectivo hasta que terminen las vacaciones de verano y pueda enfrentars­e al examen del Parlamento Europeo. Un mero trámite, puesto que Juncker ya ha apalabrado su cargo con los líderes de los principale­s grupos políticos. No obstante, el liberal Guy Verhofstad­t, que celebró la propuesta, también planteó algunas dudas sobre la convenienc­ia de que sea un británico quien asuma la nueva cartera de seguridad. “El Reino Unido empezará pronto el proceso para abando- nar la UE y, sobre todo, tiene muchas excepcione­s en materia de Justicia e Interior, el área principal si realmente se quiere construir una política antiterror­ista. Sería raro darle una cartera tan importante –declaró– a alguien que no tiene incentivos para fomentar el interés europeo”.

El Gobierno británico todavía no ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa para poder empezar las negociacio­nes formales sobre la salida de la Unión Europea. La nueva primera ministra, Theresa May, ha dicho que habrá que esperar, al menos, hasta el año que viene. Lo que sí han empezado son los contactos oficiosos, con sus recientes viajes a Berlín y París. La canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de dar tiempo al Reino Unido y de no dar ningún paso en falso ante los complicado­s acuerdos que quedan por delante. En cambio, el presidente francés, François Hollande, ha adoptado una posición más contundent­e, para evitar que los partidos euroescépt­icos (el Frente Nacional entre ellos) promuevan más referéndum­s para abandonar la UE y defiende como solución una mayor integració­n.

El eje franco-alemán, así, acudirá dividido a la reunión oficiosa que los líderes europeos celebrarán en Bratislava el 16 de septiembre para discutir cuál debe ser el futuro de los Veintisiet­e sin

El liberal Verhofstad­t cuestiona que King sea idóneo si se quiere construir una política antiterror­ista común

el Reino Unido. De momento, Londres ha renunciado a la presidenci­a rotatoria de la UE que debía asumir durante el segundo semestre del año que viene, ya que quiere centrar sus esfuerzos en negociar la salida.

 ??  ?? Soldados franceses patrulland­o cerca de la playa de Biarritz, el pasado sábado
Soldados franceses patrulland­o cerca de la playa de Biarritz, el pasado sábado
 ?? BOB EDME / AP / ARCHIVO ??
BOB EDME / AP / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain