La Vanguardia

Alejandro el Fràgil

Xavier Sabata estrena en Peralada un recital de arias barrocas sobre el héroe griego

- JOSEP MASSOT

Xavier Sabata (Avià, 1976), que ha contribuid­o desde Catalunya a reivindica­r la figura del contrateno­r, la voz masculina más aguda, vuelve a Peralada para estrenar un programa de arias de la ópera barroca dedicadas a Alejandro Magno y que después, contrastad­a la reacción del público, grabará con la Capilla Cracoviens­is, dirigida por Jan Tomasz Adamus.

Tras la buena acogida de sus recopilaci­ones temáticas –Bad guys, sobre los villanos de Händel, e I Dilettanti, piezas de autores amateurs– propone un viaje musical desde el primer Barroco de finales del XVII hasta mediados del XVIII, un recorrido por varias escuelas italianas (napolitana, veneciana, romana) y de Alemania.

La idea de escoger arias sobre Alejandro Magno nació cuando interpretó al Tassile del Alessandro de Händel. “He elegido aquellas arias que muestran al Alejandro más humano, el más enamorado, el más íntimo, el frágil, el que duda, aunque también habrá batallas, y también doy una visión desde fuera de él, cómo le veían los otros personajes”. Recupera a Bononcini (1670-1747), con el aria de Hefestión: “Da tuoi lumi fulminato il mio core arso restò” (“Por tus hermosos ojos fulminado quedó abrasado mi corazón”). Y, en su labor de investigac­ión, despierta obras dormidas de Francesco Mancini o Giovanni Battista Pescetti, compositor del que Sabata dice que desconocía. “El 60 por ciento del repertorio no se había cantado nunca en tiempos modernos”. También hay piezas de Carl Heinrich Graun, Leonardo Vinci, J.A. Hasse, Leonardo Leo y Händel.

Más que un recital argumental sobre el Alejandro histórico, le interesa al cantante conducir al público por distintas atmósferas. Händel, por ejemplo, utilizaba a Alejandro como excusa para hablar de su tiempo: “En realidad hablaba de tres cantantes tan celosos unos de otros que exigían en sus contratos la garantía de que todos ellos cantarían el mismo número de notas”.

Sabata, en su afán por reivindica­r la ópera barroca, comenta que “es un deber moral ir contra el Gran Repertorio, combatir el establishm­ent que reduce los reperse torios a 150 o 200 años de la historia de la música”. En su opinión, el problema es que las óperas barrocas se suelen interpreta­r sin que haya antes una preparació­n adecuada de directores, cantantes y orquestas: “Hay que entrar en su propia retórica, investigar, formarse bien, tocar con los instrument­os originales, y entonces el público apreciaría en su justa medida estas obras, incluso las que duran cuatro horas repletas de recitativo­s”. Los castrati de la escuela napolitana –dice– se dedicaban de por vida, a diario y en exclusiva al canto: “en sus escuelas los más veteranos enseñaban a los más jóvenes y así se enriquecía­n todos”.

“Hay que desacomple­jar, no desinforma­r”, repite Sabata. Así ha conseguido recuperar la figura del contrateno­r, más allá de la mitomanía Farinelli, con estrellas como James Bowman, David Daniels, Andreas Scholl o Philippe Jaroussky. Como muestra, el éxito de la Gala de Contrateno­res, en las que participan Xavier Sabata, Yuriy Mynenko y dos estrellas del momento: Max Emanuel Cencic y Franco Fagioli.

 ?? KIM MANRESA ?? Xavier Sabata, en el patio de Can Dalmases de la calle Montcada de Barcelona
KIM MANRESA Xavier Sabata, en el patio de Can Dalmases de la calle Montcada de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain