La Vanguardia

Comedias varias

- Remei Margarit R. MARGARIT, psicóloga y escritora

Este maremágnum en que se ha convertido la política de este país cada día se parece más a una comedia de los disparates: 1) En Catalunya, CDC (ahora PDC), viendo que su prestigio político iba de capa caída, se encarama al discurso independen­tista –que nunca había postulado, por cierto– para no quedar rezagados. 2) ERC, después de sostener al gobierno de derecha liberal de CDC durante dos años y nombrándos­e también jefe de la oposición (¡caramba!), hace una especie de collage con Òmnium Cultural y la ANC, y juntamente con CDC (con grandes diferencia­s programáti­cas) se entregan a manos de la CUP (tan sólo 10 diputados) para conseguir una mayoría en el Parlament. La CUP no quiere aprobar los presupuest­os y el presidente Puigdemont convoca una cuestión de confianza para el día 28 de septiembre.

Mientras tanto, en España no hay gobierno, y después de siete meses y dos elecciones que han dejado un mapa similar, CDC (ahora PDC) regala siete de sus votos al PP para que pueda formar una Mesa a su gusto, a cambio, quizás de tener un grupo parlamenta­rio propio (que no le toca, por cierto), y Francesc Homs dice que no con su voto, y que los votos son secretos, aunque todo se acaba sabiendo. De manera que ahora hay una Mesa del Congreso de Diputados que domina el PP y no hay ningún gobierno del PP porque nadie le quiere dar su apoyo. Y para terminar de redondear la comedia de los enredos, ahora la endeble y frágil mayoría del Parlament de Catalunya decide desconecta­r del Tribunal Constituci­onal y no hacerle caso, al mismo tiempo que CDC (ahora PDC) pide grupo parlamenta­rio en el Congreso de los Diputados. ¿Surrealist­a, verdad?

La conclusión que la gente de la calle podemos podemos sacar de todo esto es que se está jugando con la credibilid­ad y los sueldos que les damos como representa­ntes nuestros, tan sólo por la cuestión de cómo se reparte el pastel del poder y el cultivo de los egos, y lo que cuenta menos es que el país funcione. Lo que me temo es que la paciencia de los ciudadanos se está acabando, cosa comprensib­le, y que, si no se encuentra una mejor coherencia de manera urgente, la cosa puede acabar como el rosario de la aurora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain