La Vanguardia

Un genuino privilegio

Cal Tito se apoya en un producto de excepción

-

Esta casa es un goce. Modestia, exigencia y concisión. Producto de excepción. En Josep Corominas –Tito– se apoya su filosofía.

Sabio artesano del gusto, Tito dejó el textil para abrir la casa en la que siempre soñó comer. La adquirió hace 16 años en el corazón de Vilassar de Mar. “Era un bar. Entré a tomar un aperitivo y salí con las llaves”.

Tito conoce lo que compra. No hace concesione­s a caprichos ni cursilería­s. Sabe que la excelencia no se evalúa por el parámetro de las rarezas. Sólo el producto es crucial. El fuego modula. El gesto matiza. El resto es banal.

Los arroces –ligeros– son incomparab­les, distintos. El de rape y puerro, un viaje a la memoria de la infancia. Marinero y memorable el de gambas. El de cigalas con sepia, emotivo y sutil. Con el caldoso –magistral– empezó todo.

Los tomates –aliñados generosame­nte con aceite– son de una bondad y aroma infrecuent­es. Mojen pan en el aceite. Ante los mejillones –benditos mejillones– nos quitamos el sombrero. De tono rojizo y matices grises, verdosos y azulados, no dejen de probar, estos días, los lloritos. Genuina sobredosis de ternura.

Tito vive ajeno a las modas. Su cocina desafía la dificultad de lo sencillo. Lo difícil hecho fácil. Cuanta menos complejida­d, más belleza.

A pocos minutos, en Cabrera, Tito abrió, posteriorm­ente, otra casa. En ambas, idéntico producto –gemelos los platos– y la misma calidad. La casa patrón es céntrica y familiar, media docena de mesas, un privado y una cocina chica y eficaz. La de Cabrera es más espaciosa, profusa y popular.

“Pablo, leal y eficiente, y Marina, mi esposa, cuidan el de Vilassar. En Cabrera, Mónica, que es como de la familia, mi cuñado Rafa y mi hija Marina. Rosa complement­a este grupo admirable. Y yo estoy aquí y allá”. Todo un equipazo!

De mirada complacien­te y curiosa, Tito no ansía ser quien no es. Sólo lo mediocre no le merece considerac­ión. Aún quedan cocineros sensatos.

 ?? PEDRO CATENA ?? Josep Corominas, en el centro, con el equipo de Cal Tito, en Vilassar de Mar
PEDRO CATENA Josep Corominas, en el centro, con el equipo de Cal Tito, en Vilassar de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain