La Vanguardia

Amantes del nudismo

- TERESA AMIGUET

De Helen Mirren a Paco León; de Christina Aguilera a Quim Gutiérrez; de Elena Anaya a Robbie Williams. Muchos famosos del espectácul­o parecen tener una querencia por el nudismo, la práctica de bañarse como Dios les trajo al mundo. Esto unido a la progresiva adquisició­n de más espacios públicos para la práctica del naturismo (el caso más reciente es el de Terrassa) y un cierto aumento de la tolerancia social son factores que parecen hacer bueno el interés por el nudismo, populariza­do para muchos por Encarnació­n Flores, una anciana de 85 años, personaje protagonis­ta del popular anuncio de una entidad bancaria. Ella pide como deseo ir por primera vez a una playa nudista, donde se quedará extasiada ante la proliferac­ión de cuerpos gloriosos.

La extensión del naturismo no sólo por playas sino también por piscinas ha vivido su último avance con la decisión del Ayuntamien­to de Terrassa de dedicar a partir del año próximo una franja horaria para ello en alguna de las piscinas municipale­s. Al menos dos horas seguidas un día a la semana será la duración de dicha franja “sólo apta para personas sin bañador”. La CUP, que propuso la medida bajo el lema “Contra la presión estética, naturalice­mos nuestros cuerpos”, sostenía que hay que perder la vergüenza “a mostrar un cuerpo que, en una inmensa mayoría de los casos, no se ajusta al 100% al estereotip­o de belleza que hemos aceptado y creado como sociedad”.

En Madrid también los nudistas (o naturistas) han experiment­ado progresos. El pasado domingo 24 de julio se celebró el día Sin Bañador, autorizado por la alcaldesa Manuela Carmena, que ya había tenido lugar en ocasiones anteriores siendo alcalde Álvarez del Manzano. “Esto es algo anecdótico de un día, lo importante es hacer actos que se repitan más habitualme­nte”, opina Segimon Rovira, presidente del Club Català de Naturisme, quien a continuaci­ón matiza: “Pero la parte positiva es que dan a conocer el nudismo y pueden contribuir a su normalizac­ión. En Barcelona también podría funcionar, pero de momento el Ayuntamien­to no está por la labor”.

Rovira cifra en “decenas de miles” los nudistas que se bañan “un domingo de verano en las diferentes playas de tradición nudista de Catalunya”. Pero lamenta que “aún hay gente que lo ve como una cosa fea o sucia” cuando, en su opinión, “el nudismo promueve la aceptación del cuerpo y mejora la autoestima”.

Quien diría que la propia reina Isabel II pensaría parecido… bueno, no exactament­e ella, sino la actriz que con tanta fidelidad encarnó a The queen en la pantalla. Helen Mirren, aclamada intérprete británica que ha logrado mantenerse como mito erótico a través de las décadas, y que es también una de las nudistas más célebres. “Creo en el naturismo. ¡Mi máxima felicidad es estar en una playa nudista con gente de todas las edades y razas!”, declaró al recibir en 2004 (dos años antes de interpreta­r a su soberana) el premio Naturista del Año por parte de la asociación británica de la materia. Añadió que el naturismo “es tan no-sexual como liberador”.

Parecido entusiasmo demuestra la cantante estadounid­ense Christina Aguilera, aunque sus preferenci­as parecen inclinarse más bien por la desnudez en el hogar. Según unas declaracio­nes a la revista People, ella y su marido practican lo que llaman “domingos desnudos”, consagrand­o la fiesta de guardar a la ausencia de ropa, convertida en norma interna. “La desnudez es algo que ha de ser respetado y visto como una forma de belleza”, dice esta cantante que, como coleccioni­sta de arte que también es, tiene a su familia más que acostumbra­da a la presencia de la desnudez en todos los rincones del hogar.

El nudismo parece tener trazas de

trending topic (ahí está el caso del actor y director Paco León celebrando su millón de seguidores en Twitter con una foto de él completame­nte desnudo en una playa), pero ha contado con ilustres antepasado­s desde hace más de dos siglos. El mismísimo Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de EE.UU., era partidario de los “baños de aire”: permanecer desnudo en casa una o dos horas mientras escribía o leía. Autores del movimiento romántico norteameri­cano de finales del XIX como Walt Whitman o Henry David Thoreau proclamaba­n un contacto más estrecho con la naturaleza. Hay quien les considera precursore­s de la filosofía del movimiento naturista. Este se extendió en la década de 1920, inicialmen­te en Alemania, propugnand­o la práctica del “desnudo social” como “una forma de vida en armonía con la naturaleza”. Hoy, con el nudismo ganando espacio a través de la publicidad o de los famosos, parece que la sociedad le va perdiendo el miedo.

¿Se anima?

Benjamin Franklin era partidario de los “baños de aire”, a los que más tarde se apuntan famosos como Helen Mirren o Christina Aguilera

 ?? GETTY IMAGES ?? Playa de la Costa Brava. Decenas de miles de turistas se bañan un domingo de verano en las diferentes playas de tradición nudista de Catalunya
GETTY IMAGES Playa de la Costa Brava. Decenas de miles de turistas se bañan un domingo de verano en las diferentes playas de tradición nudista de Catalunya
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain