La Vanguardia

Neymar y los vengadores

Brasil busca la revancha ante Alemania y el único gran título que le falta en su palmarés

- RÍO Servicio especial DEUDAS PENDIENTES

Tenía que estar aquí. Era una oportunida­d única para guiar a su selección al título que le falta en su extenso palmarés, el oro olímpico, y el Barça lo entendió y le concedió el deseo. Neymar cambiará hoy el césped del Camp Nou, donde su equipo abre la Liga ante el Betis, por el de Maracaná, donde Brasil se medirá en la final olímpica a Alemania (22.30 h) en busca de una plaza en lo más alto del podio. Será, en buena medida, la revancha por aquel humillante 1-7 que la canarinha encajó hace dos años, en aquella ocasión en Belo Horizonte, en su propio Mundial. Como lo será de la final olímpica que Brasil perdió hace cuatro años en Wembley ante México, con Neymar también en sus filas.

El 11 blaugrana será el único jugador brasileño que esta noche repita el duelo mundialist­a. Él es el único que estaba en aquel combinado absoluto –la selección olímpica la forman jugadores sub-23 a los que se suman tres mayores–, aunque aquella fatídica tarde tuvo que ver desde la grada cómo sus compañeros caían estrepitos­amente. Empezó el Mundial como titular indiscutib­le, aunque todos sus rivales se cebaron en él y llegó lesionado a la semi. Aunque el espíritu olímpico no ha cambiado esa dinámica hoy sí podrá estar.

Enfrente tendrá a una selección alemana donde también hay un único repetidor, el central Matthias Ginter, quien asistió desde el banquillo a aquella paliza histórica. De hecho, no llegó a jugar un minuto en todo el Mundial, aunque fue fijo en las convocator­ias de Joachim Löw. En los Juegos es una pieza decisiva en la solidez defensiva germana.

Brasil y Alemania, de hecho, llegan a esta final con estadístic­as similares. Aunque comenzó con algunas dudas y más críticas, el equipo que dirige Rogério Micale mantiene la portería imbatida en los cinco partidos que conducen a la lucha por el oro. Ofensivame­nte, tras los dos primeros partidos sin ver meta, suma ya 12 tantos: cuatro a Dinarmarca, dos a Colombia en cuartos de final y otros seis a Honduras en semifinale­s. Con tres dianas cada uno los goleadores son Neymar, Gabriel Jesús y Luan.

Dirigida por Horst Hrubesch, Alemania ha encajado cinco goles en sus empates ante Corea y México en la fase de grupos, y ha marcado 21, gracias en buena medida a la sonada goleada ante Fiyi (0-10). Sus artilleros son Serge Gnabry y Nils Petersen, con seis goles cada uno, a los que se suman los tres de Maximilian Meyer. Los germanos buscan su primer oro como país unificado después del que consiguió la República Democrátic­a en Montreal 1976 cuando el bloque soviético jugaba con seleccione­s absolutas y el occidental con amateurs.

El blaugrana no pudo jugar en el humillante 7-1 del Mundial y perdió la final olímpica de Londres La ‘canarinha’ llega a la final sin encajar un gol y tras marcar 12, por 21 de los germanos

 ?? SILVIA IZQUIERDO / AP ?? Neymar celebra el primero de sus dos goles de la semifinal que Brasil disputó ante Honduras
SILVIA IZQUIERDO / AP Neymar celebra el primero de sus dos goles de la semifinal que Brasil disputó ante Honduras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain