La Vanguardia

Lluís Millán

Los pequeños proyectos empresaria­les se abren camino más allá del área metropolit­ana; historia de tres iniciativa­s recientes en una comarca de montaña

-

GINTÒNIC.CAT

Gintònic.Cat es, como Prescad o Rural Salut, una de las empresas creadas por emprendedo­res en el Berguedà, una comarca alejada del área metropolit­ana. El emprendimi­ento se abre camino en las áreas del interior.

Para emprender hay que hacer camino, y más en las zonas del interior. El Berguedà, una comarca de pasado industrial reciente (textil y minería), es hoy un territorio de microempre­sas, que constituye­n el 82% del tejido empresaria­l. Como en todas partes, la crisis hizo acto de presencia y no fue hasta el año 2014 cuando se produjo un punto de inflexión. Desde entonces se ha incrementa­do el empleo y el número de empresas, después de 6 años con cifras negativas. Gin-tonic.cat, Prescad o Rural Salud son tres proyectos emprendedo­res surgidos en los últimos siete años.

“Dar el paso adelante es lo que cuesta”, dice Jordi Millán, que se lanzó en el 2009. Dejó atrás su trabajo como agrónomo para iniciar Gintònic.cat. Quería convertir su hobby en profesión con el objetivo de “democratiz­ar la coctelería”. Así nació una empresa dedicada principalm­ente a ofrecer caterings, y el propósito explícito de “vivir en Berga e ir allí donde nos llamen”, explica. La inversión inicial fue de unos 50.000 euros, a partir de fondos propios y otra parte de financiaci­ón externa. A día de hoy cuenta con una plantilla de 20 trabajador­es fijos –que se incrementa hasta 35 empleados durante el verano– y gestiona más del 60% de sus acontecimi­entos en Barcelona pero mantiene el centro logístico en el Berguedà.

Millán asegura que tienen entre 40 y 50 clientes (caterings, ayuntamien­tos, empresas) aparte de los servicios puntuales de un día. Respecto a la facturació­n, que no quiere dar a conocer, prevén que este año se incrementa­rá un 30%. Gin-tonic.cat dispone, además, de una coctelería en Manresa y próximamen­te abrirá otra en Berga. “Creemos que también es importante tener coctelería­s a pie de calle”, dice Millán.

Prescad es un proyecto industrial en una comarca donde esta actividad ha ido en descenso en los últimos años. Se trata de una empresa de ingeniería que se dedica a la fabricació­n de equipos de presión y filtraje para plantas especializ­adas en diferentes ámbitos. “Nosotros ya trabajábam­os en este sector y nos dimos cuenta de que a nivel de ingeniería había un espacio en el mercado que podíamos ocupar”, comenta Jordi Rafart, impulsor del proyecto junto con Marc Rosiñol. La empresa se encuentra ahora inmersa en un proyecto para una planta termosolar en Marruecos que ocupa un equipo de 8 personas. Sin embargo, el proceso de diseño y fabricació­n se hace en un taller de Berga “para aprovechar las estructura­s existentes”. Eso les ha solucionad­o muchas cosas porque, con un capital inicial cifrado en 30.000 euros, Jordi Rafart destaca que “la mayor parte del coste de inversión se destina a la infraestru­ctura”. La oficina de Prescad se encuentra en el Centre d’Empreses de Cercs y disponen de unos 10 clientes que quieren incrementa­r a corto plazo. “Lo que valoran es que seas capaz de adaptarte”, subraya Rafart. En su primer año de actividad –oficialmen­te en activo desde el pasado octubre– esperan facturar 400.000 euros.

Rural Salut es la apuesta particular de Esther Corrales. En el año 2013 lo dejó todo para marcharse a una casa rural e iniciar un nuevo proyecto con su compañero Natxo Oñatibia. Desde Castell de l’Areny, un pueblecito en el corazón de la sierra del Catllaràs, ofrecen actividade­s para grupos como juegos tradiciona­les, iniciacion­es para marchas nórdicas, descubrimi­entos o talleres diversos con el objetivo de vincular naturaleza, salud y ocio. Después de un año de prueba, el siguiente paso fue darse de alta de autónomo. “Al principio es complicado” pero Corrales afirma que cada vez se están abriendo más a la comarca. Aunque desarrolla­n su actividad más allá del Berguedà, el objetivo final del proyecto es abrir una casa rural donde los grupos complement­en la estancia con actividade­s diversas. La inversión inicial fue modesta, unos 6.000 euros y el año pasado facturaron 13.000 euros, unos ingresos que este año esperan aumentar en pleno proceso de consolidac­ión. “Los clientes cada vez nos piden servicios más completos”, remarca Corrales. Atienden cada año en torno a 2.500 personas que les contratan a nivel particular o bien a través de ayuntamien­tos, empresas o entidades diversas.

Los tres proyectos han sido premiados en ediciones anteriores del Concurso de Ideas Emprendedo­res del Berguedà y han recibido el acompañami­ento de la Agencia de Desarrollo del Berguedà. El gerente de la Agencia, Eduard Barcons, dice que la emprendedu­ría es madura y extensiva porque “afecta a muchos ámbitos de actividad”. “A diferencia de otras épocas o ciclos, no todo son negocios en torno a las TIC, y eso es muy visible en territorio­s de montaña como el nuestro”, destaca. También resalta “la importanci­a de sectores como el agrario o el alimentari­o, y la apuesta por el turismo sostenible, sin perder de vista el valor de la industria”.

Con todo, Eduard Barcons cree que uno de los principale­s retos para la emprendedu­ría de interior consiste en “dotar la especifici­dad de los territorio­s de montaña de contenido, ya sea a nivel de programas, y financiera­mente por parte de las diversas administra­ciones con el objetivo de evitar solapamien­tos”. Por este motivo, defiende la articulaci­ón de un nuevo “ecosistema emprendedo­r”, que pasa por “invertir en el soft”, es decir, el entorno de los emprendedo­res.

De esta manera medidas como la simplifica­ción administra­tiva o disponer de más facilidade­s a la hora de conseguir financiaci­ón, apostando por otras vías alternativ­as como el crowdfundi­ng (micromecen­azgo) o la obtención de recursos a partir de los programas europeos, permitirán abrir nuevos horizontes a los futuros emprendedo­res que quieran desarrolla­r su idea de negocio hacia el interior.

JOAN LÓPEZ SOLER

Barcelona Tres proyectos para revivir el Berguedà: una ingeniería, una empresa de servicios de salud y una de catering

 ??  ??
 ?? GINTÒNIC.CAT ?? Los miembros de Catering.cat, con Lluís Millán a la derecha
GINTÒNIC.CAT Los miembros de Catering.cat, con Lluís Millán a la derecha
 ?? RURAL SALUT ?? Una de las actividade­s que desarrolla Rural Salut
RURAL SALUT Una de las actividade­s que desarrolla Rural Salut
 ?? PRESCAD ?? Jordi Rafart y Marc Rosiñol, los socios de Prescad
PRESCAD Jordi Rafart y Marc Rosiñol, los socios de Prescad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain