La Vanguardia

Triunfo de las deportista­s españolas

-

EL deporte español sale de los Juegos de Río de Janeiro con un notable éxito gracias a la consolidac­ión del deporte femenino, que ha logrado al menos tres medallas de oro: la de la nadadora Mireia Belmonte, que además sumó un bronce, la de la jugadora de bádminton Carolina Marín y la de la piragüista Maialen Chourraut. Un acopio de triunfos sobresalie­nte, a falta todavía de conocer los resultados que consigan la saltadora de altura Ruth Beitia y la gimnasta Carolina Rodríguez. También muy meritorias son la medalla de bronce de la levantador­a de pesos Lidia Valentín así como las de plata de la taekwondis­ta Eva Calvo y de la selección femenina de baloncesto. Definitiva­mente, las mujeres españolas han entrado por méritos propios en el olimpo del deporte mundial.

El comportami­ento de los deportista­s españoles en estos Juegos de Río de Janeiro ha sido ya, al cierre de esta edición, el mejor después de Barcelona’92, si se tiene en cuenta el metal de las medallas. Hasta seis de oro, por encima de las de Londres’12 (3), Pequín’08 (5), Atenas’04 (3), Sydney’00 (3), Atlanta’96 (5) y Barcelona’92 (13). Un notable acopio de metales (trece, de momento) si se suman, a las seis doradas, las tres de plata y las cuatro de bronce conseguida­s.

Cierto que ha habido decepcione­s en el atletismo, en el waterpolo, en la vela o en el hockey sobre hierba. Pero también ha habido actuacione­s que destacar, aunque no hayan logrado medalla, como la de los ciclistas Joaquim Rodríguez y Jonathan Castroviej­o, el velocista Bruno Hortelano, el marchador García Bragado, la tiradora Fátima Gálvez o la ochocentis­ta Esther Guerrero. Las decepcione­s, que siempre las hay, han quedado más que compensada­s por los extraordin­arios triunfos de Belmonte y de Craviotto (dos medallas cada uno) y las encomiable­s actuacione­s de Chourraut o el piragüista Marcus Cooper Walz. Pero allí donde el deporte español ha trascendid­o el éxito es en las actuacione­s de Rafa Nadal y Carolina Marín. El primero, por su voluntad de recuperaci­ón tras una larga lesión que le hizo resurgir de forma épica para ganar el oro en dobles, junto a Marc López; y la segunda, por su capacidad ganadora, enfrentánd­ose en solitario a la potencia de las asiáticas.

Muchos de esos triunfos pertenecen en exclusiva a los deportista­s, que en una situación de crisis económica han tenido que poner mucho más de su parte. Conviene recordarlo a la hora de los parabienes para que los responsabl­es del deporte multipliqu­en sus esfuerzos para encontrar nuevas vías de financiaci­ón. Es de justicia reclamarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain