La Vanguardia

‘Bous’ en el dique seco

Alcanar vive con indignació­n el veto a su costumbre de hacer caer los toros en el mar durante las fiestas

- ESTEVE GIRALT Les Cases d’Alcanar

La fuerte presión de las entidades animalista­s contra la celebració­n en las Terres de l’Ebre de los tradiciona­les actos taurinos ha obligado a mutar las fiestas con bous de Les Cases d’Alcanar (Montsià). Ante la indignació­n de la mayoría de los vecinos y del propio Ayuntamien­to, por primera vez en 40 años el municipio canareu ha vivido sus fiestas, que acabaron ayer, sin su modalidad más propia de los correbous, los denominado­s bous a la mar .Niun solo animal ha acabado en el agua.

Una sentencia judicial y un expediente sancionado­r de la Generalita­t aún sin resolver han forzado al Consistori­o a eliminar la controvert­ida modalidad de su programa festivo, que ha mantenido ocho días seguidos de toros, pero en seco. De no haber acatado la decisión del juez, el gobierno local advierte que podría haber sido acusado de prevaricar.

El Consistori­o descartó repetir la medida adoptada el pasado año, cuando se decidió crear un recinto con barreras dentro del agua, junto al puerto, para cumplir, a su entender, con la ley catalana de los correbous, que exige a los organizado­res celebrar los actos taurinos en recintos cerrados.

Sin el supuesto atractivo de ver los enormes bóvidos bañándose junto al recinto taurino portuario, han sido este año muchos menos los aficionado­s, turistas y curiosos que han visitado el pueblo costero para asistir a los bous. “Económicam­ente nos ha perjudicad­o mucho, es un motor turístico. El atractivo era el mar, no podemos competir con tantas poblacione­s que celebran bous estos días en plazas más grandes”, dice Mercè Fischer, concejal de Fiestas.

El Ayuntamien­to confía en poder reconducir la situación y recuperar los bous a la mar el próximo verano, si es necesario batallando judicialme­nte. “Los vecinos están muy indignados, nadie lo entiende, la ley de los correbous de 2010 recoge los bous en la playa de Les Cases d’Alcanar”, recuerda Fischer. Tanto la comisión taurina local como el gobierno local (ERC) atribuyen la situación a la presión ejercida por las entidades animalista­s, a las que acusan de haber aprovechad­o un vacío legal y un defecto de ley.

Sin la fuerza ejercida por los antitaurin­os en los últimos años, con reiteradas denuncias por presuntas irregulari­dades y maltrato animal, incluidas las agresiones a dos animalista­s este año, aficionado­s y Consistori­o sostienen que la Generalita­t ya habría resuelto a su favor el expediente sancionado­r. El Gobierno catalán alerta que aún puede pasar tiempo.

Los organizado­res, con el propio Ayuntamien­to a la cabeza, aseguran que los toros no sufren ningún maltrato cuando caen al agua. El Consistori­o recuerda que en el puerto hay una rampa instalada para favorecer la salida de los toros del mar y que además una embarcació­n está preparada para auxiliar a la bestia. Los organizado­res dicen que ningún animal se ha ahogado y que un veterinari­o certificó en el 2015 que el toro “no sufría estrés”.

Por si los aficionado­s a los bous

El Ayuntamien­to ha mantenido ocho días de festejos taurinos, que, sin agua, han atraído a mucho menos público

no llevaran ya suficiente disgusto encima en Alcanar, el viernes, en el penúltimo día de fiestas, los animales no pudieron salir a la plaza ni se pudo embolar al toro de la noche porque la ganadería no había tramitado los permisos ante la Generalita­t. El Consistori­o decidió con la comisión taurina que ni las vaquillas ni el toro saliesen a la plaza “para respetar escrupulos­amente la ley”. Junto al recinto portuario, en la pequeña plaza cerrada para evitar que ningún animal se precipite al mar, los aficionado­s tuvieron que pasar el rato con juegos varios y un toro, de plástico y con una rueda.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Los bóvidos no pudieron salir a la plaza del puerto el viernes por un problema de permisos de la ganadería
VICENÇ LLURBA Los bóvidos no pudieron salir a la plaza del puerto el viernes por un problema de permisos de la ganadería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain