La Vanguardia

Espalmador, un pequeño paraíso balear en venta

El islote entre Eivissa y Formentera busca nuevo propietari­o

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL Barcelona

“Un catalán acaba de adquirir la isla del Espalmador, segurament­e con miras al turismo. Ha dado por la misma 8.000 duros” con este breve, publicado en la portada del Diario de Ibiza del 18 de enero de 1933, se anunciaba que Bernard Richard Cinnamond James, barcelonés de origen británico, había comprado a la familia Tur un islote de unos tres kilómetros de longitud y 800 metros de anchura que sumaban 137 hectáreas, además de unos terrenos en la zona de La Savina, en la isla Formentera. Cinnamond decidió esa compra tras navegar por las aguas de las Pitiusas a bordo del Isabel, un barco que hoy pasaría desapercib­ido entre los cientos de yates que atraídos por la transparen­cia de las aguas de Formentera y Espalmador, fondean frente a sus playas.

Hoy hace ocho días que inexplicab­lemente un tripulante de uno de estos yates lanzó una bengala de emergencia contra las dunas de Espalmador y provocó un incendio que gracias al trabajo de un reducido grupo de bomberos y agentes forestales, apoyados por salvamento marítimo, pudo ser sofocado tras quemar sólo una hectárea de alto valor ecológico. Este hecho ha demostrado la fragilidad de un espacio qu, e además de estar protegido por la ley de Costas, es desde hace algo más de 10 años área natural de especial interés (ANEI) y área de alto nivel de protección (AANP), y desde hace poco también lugar de importanci­a comunitari­a (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA). Muchos acrónimos para un territorio pequeño y frágil que, aun siendo privado, tiene libre acceso a su zona marítimo-terrestre, por lo que sufre la invasión diaria de cientos de visitantes, no todos sensibles con la preservaci­ón de la naturaleza y muchos empeñados en darse unos baños de barro, movidos por algunas guías, películas o fotos de celebridad­es embadurnad­as. Creen que los lodos son beneficios­os para la piel, saltándose una prohibició­n, pues en realidad es una ciénaga donde incluso están enterradas ovejas y cabras.

Los hermanos Rosy y Norman Cinnamond, actuales propietari­os de la isla –en que hay tres únicas edificacio­nes: dos casas y una ermita que no cuentan con agua corriente ni electricid­ad, pues la protección impide realizar cualquier modificaci­ón–, la pusieron l en venta hace unos años sin éxito. En octubre del año pasado Espalmador volvió al mercado por 24 millones de euros, rebajado ahora a 18 con la intención de que acabe siendo comprada por una administra­ción pública que pueda gestionar ese territorio.

 ?? JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL ?? Espalmador, un islote privado de tres kilómetros de longitud y 800 metros de ancho
JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL Espalmador, un islote privado de tres kilómetros de longitud y 800 metros de ancho
 ?? XAVIER CERVERA ?? Norman Cinnamond
XAVIER CERVERA Norman Cinnamond

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain