La Vanguardia

Jeremy Shuler

Tiene edad de estudiar secundaria pero Jeremy Shuler cursa Ingeniería en la Universida­d Cornell; es el alumno más joven de la elitista Ivy League

- SILVIA HINOJOSA Barcelona

EL ALUMNO MÁS JOVEN DE CORNELL

Con 12 años, edad de cursar secundaria, Shuler ha empezado a estudiar Ingeniería en la Universida­d Cornell, en Nueva York. Es el alumno más joven en ingresar en una universida­d de la elitista Ivy League estadounid­ense.

Con apenas dos años, Jeremy Shuler era capaz de leer en inglés y coreano –los idiomas de sus padres– y a los cinco años ya se interesaba por tratados de matemática­s. Su mente brillante le ha permitido superar a zancadas las diversas etapas académicas y ahora, con sólo 12 años, este niño prodigio acaba de estrenarse como estudiante de Ingeniería en la Universida­d Cornell, en Nueva York. Es todo un récord, ya que se trata del estudiante más joven que llega a las aulas de la Ivy League, el club elitista de las ocho universida­des privadas del noreste de Estados Unidos, que comparten criterios académicos de excelencia, antigüedad y admisión selectiva.

Para acompañarl­e en su nueva travesía, los padres de Jeremy, ambos ingenieros aeroespaci­ales, se han mudado con él desde Grand Prairie, Texas, a Ithaca, Nueva York. La madre ya había dejado su trabajo para ocuparse del chico a tiempo completo, preocupada por la diferencia entre su madurez emocional, que es la que correspond­e a sus doce años, y su inteligenc­ia, muy superior. En realidad, por capacidad intelectua­l hubiera podido entrar en la universida­d dos años antes, pero no fue posible porque le faltaba el título de secundaria.

En el 2014, cuando tenía 10 años, Jeremy superó la prueba de admisión universita­ria SAT (Scholarshi­p Aptitude Test), en la que obtuvo la calificaci­ón más alta que el 99,6% de los alumnos de ese año, según informó The Washington Post, con óptimos resultados en matemática­s, ciencias, historia y latín, demostrand­o así que estaba listo para el grado de Ingeniería. “Es un estudiante muy aventajado para su edad y demostró una increíble habilidad para aprender a nivel universita­rio”, valoró Lance Collins, decano de Ingeniería en Cornell. Sin embargo, hacía falta superar el trámite de la enseñanza secundaria. Sus padres lo matricular­on en un programa on line en una Universida­d de Texas y lo obtuvo en poco más de un año.

Ya como alumno de Cornell, Jeremy ha manifestad­o que se ha adaptado muy bien a su nuevo entorno. “Al principio estaba nervioso, pero ahora estoy mucho más entusiasma­do”, ha explicado. En realidad, estaba habituado a tener compañeros mayores que él y se sentía más cómodo que con los chicos de su edad. De niño, sus padres vieron pronto que no encajaría en el parvulario y, aunque se preocupaba­n porque se socializar­a con niños de su edad, para alguien que a los cinco años ya se había leído El señor de los anillos sus coetáneos no le despertaba­n demasiado interés. “En el patio se sentía un bicho raro entre los otros niños que corrían gritando –explicó su madre–, pero cuando le llevamos al Círculo de Matemática­s se mostró muy social; necesitaba a alguien con intereses similares”. Jeremy encontró a sus mejores amigos –mayores que él– en esos grupos de discusión matemática. “Como dice mamá, todos los chicos que había en el campus de matemática­s eran mayores que yo, así que estoy acostumbra­do a tener amigos de más edad; mientras les gusten las matemática­s”, asegura.

Sobre las clases, Jeremy Shuler ha asegurado que de momento la materia es fácil, pero que sabe que pronto se complicará. Ese es un punto clave para su éxito, según Joe Bates, investigad­or en el campo de la inteligenc­ia artificial y él mismo alumno precoz de la Universida­d Johns Hopkins, donde ingresó con 13 años. Bates ha asegurado que para él fue “liberador” llegar a la facultad después de aburrirse en la escuela, sin embargo, descubrió lo que era sentirse “angustiado” con los estudios. “Si tuviera que darle algún consejo a Jeremy, le diría que ya no será como hasta ahora, que podía hacerlo todo, y le diría que pida ayuda cuando vea que no llega”.

 ??  ??
 ?? TEXAS TECH UNIVERSITY ?? Jeremy Shuler, con sus padres, en el inicio del curso académico en la Universida­d Cornell, donde se ha estrenado
TEXAS TECH UNIVERSITY Jeremy Shuler, con sus padres, en el inicio del curso académico en la Universida­d Cornell, donde se ha estrenado
 ?? . ?? Desde niño ha destacado en matemática­s y ciencias
. Desde niño ha destacado en matemática­s y ciencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain