La Vanguardia

Seok Tae Soo

- Redacción

PRESIDENTE DE HANJIN SHIPPING

La naviera surcoreana, la séptima más grande del mundo, ha presentado un concurso de acreedores, el mayor de la historia, por una deuda de 5.300 millones de dólares. La compañía opera en Barcelona, Valencia y Algeciras.

La compañía naviera coreana Hanjin Shipping, la mayor del sector de Corea del Sur y la séptima mayor del mundo, anunció el jueves la presentaci­ón de concurso de acreedores ante la imposibili­dad de llegar a un acuerdo para refinancia­r la deuda, y ayer anunció que todos sus barcos en ruta a puertos internacio­nales quedarán bloqueados en mar.

La naviera, propietari­a de unos 100 buques, declaró en junio una deuda de 5.300 millones de dólares, la mayor de una compañía naviera hasta hora, que ha sido incapaz de refinancia­r con sus acreedores, con los que lleva tres años de negociacio­nes. Desde junio, la firma reconoció que sufría importante­s problemas de liquidez, que le impedían pagar puntualmen­te las tarifas portuarias. La crisis de Hanjin Shipping refleja la difícil situación que viven las navieras en todo el mundo, por la caída del comercio mundial que ha dejado al sector con un exceso de capacidad. Según datos de la consultora Drewry Maritime Services, el comercio naval está funcionand­o a pérdidas desde finales del 2015, y perderá este año unos 5.000 millones de dólares.

Hanjin Shipping es parte del grupo Hanjin, uno de los grandes chaebols o conglomera­dos industrial­es de Corea del Sur, propietari­o también de Korean Airlines, la tercera mayor aerolínea del mundo, así como de empresas de servicios aeroportua­rios, logísticos y de agua mineral.

La solicitud de concurso ha dejado a 45 barcos de la firma –41 de ellos de contenedor­es– parados en aguas de todo el mundo con todo tipo de cargamento a bordo, ya que las autoridade­s portuarias les exigen pagar las tasas por adelantado, indicó a Efe Park Min-jeo, responsabl­e de relaciones públicas de Hanjin en Seúl.

En España, Hanjin opera en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras. En el primero estaba previsto que anoche llegara un buque de la naviera y descargara. Al cierre de esta edición el Port mantenía la operativa, según explicó un portavoz. En el caso de Algeciras, la naviera cuenta con su propia terminal, pero el bloqueo de los barcos en terceros países impide que los contenedor­es lleguen al puerto andaluz.

 ??  ??
 ?? DAMIAN DOVARGANES / AP ?? Hanjin Shipping es la séptima mayor naviera del mundo
DAMIAN DOVARGANES / AP Hanjin Shipping es la séptima mayor naviera del mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain