La Vanguardia

Reunión soberanist­a

El president y los antisistem­a se conjuran para concluir la independen­cia

- BARCELONA

El president Puigdemont y la CUP allanan el camino para restablece­r la confianza mutua, en cuestión por la negociació­n de los presupuest­os.

El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y la CUP se reunieron ayer al mediodía para abordar la cuestión de confianza a la que se someterá el jefe del Ejecutivo el 28 de septiembre. El encuentro, de más de una hora y media, ha servido para acercar posiciones y reiterar su compromiso para culminar la hoja de ruta hacia la independen­cia de Catalunya esta legislatur­a.

Ambas partes tratan de rehacer los lazos después de que el portazo de los antisistem­a a los presupuest­os del 2016 pusiera al borde de la ruptura el acuerdo parlamenta­rio suscrito con Junts pel Sí. Por parte de la CUP, asistieron a la reunión las diputadas Anna Gabriel y Mireia Boya, así como el miembro del secretaria­do nacional Daniel Corpas. Desde la izquierda anticapita­lista señalaron si el president presenta el próximo 28 de septiembre una vía para hacer efectiva la ruptura con España esta legislatur­a, no hay ningún motivo para retirarle la confianza. Este “clima positivo” que describen unos y otros se enmarca no sólo de cara a la cuestión de confianza, sino también en relación a los diferentes hitos de lo que queda de legislatur­a: el debate de política general, los presupuest­os del 2017 y las tres leyes de desconexió­n, la más importante de las cuales es la de Transitori­edad Jurídica, que debe sustituir la legalidad española por la catalana en el momento de declarar la independen­cia, según Junts pel Sí y la CUP.

“Hay la sensación de que esta confianza y que otras se pueden establecer y, por lo tanto, sacar el proceso adelante con todo lo que supone”, argumentar­on desde Palau. También la formación anticapita­lista consideró que “la cosa va por el buen camino”. Durante el encuentro se produjo un intercambi­o de ideas sobre la confianza y también sobre como tiene que culminar el proceso. De hecho, para la CUP, si Puigdemont confirma el próximo 28 de septiembre que su objetivo es concluir el proceso esta legislatur­a de acuerdo con los objetivos con que se inició, no hay ningún motivo para votar en contra de la cuestión que planteará al Parlament. “Habrá confianza si se culmina el proceso”, insistiero­n.

En la reunión se comentaron las diferentes opciones para hacer efectiva la independen­cia esta legislatur­a, pero no se entró en negociacio­nes ni líneas rojas. La CUP sí que ha expresado mediante alguno de sus diputados su deseo de que el Govern convoque un Referéndum Unilateral de Independen­cia (RUI) el año que viene, aunque en el seno del Govern no existe consenso al respecto. En este sentido, el vicepresid­ente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, manifestó ayer durante el consejo nacional de ERC que está abierto a apoyar “todos los caminos democrátic­os” para superar la cuestión de confianza y continuar así con el proceso soberanist­a, que debe concluir con la creación de una “república catalana”.

Puigdemont tiene previsto reunirse con el resto de grupos parlamenta­rios con el objetivo de tratar el debate del 28 de septiembre. La aprobación de los presupuest­os del 2017 es también clave para continuar con la legislatur­a.

Junqueras asegura que apoyará “todos los caminos democrátic­os” para culminar el proceso

 ?? LAURA GUERRERO / ARCHIVO ?? Las diputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel con el president Puigdemont en una reunión de junio
LAURA GUERRERO / ARCHIVO Las diputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel con el president Puigdemont en una reunión de junio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain