La Vanguardia

“Las fuerzas del cambio deben ofrecer solución”

- JUAN CARLOS MERINO

“La responsabi­lidad de todos y cada uno de los diputados que conformamo­s los grupos parlamenta­rios que representa­mos a las fuerzas políticas del cambio el pasado 26 de junio es la de ofrecer una solución a este país, al atasco político en que lo ha introducid­o Rajoy”. Con estas palabras, calculadam­ente ambiguas para unos y notablemen­te explícitas para otros, Pedro Sánchez causó anoche una notable polvareda sobre sus presuntas intencione­s una vez certificad­o el fracaso de la investidur­a de Rajoy.

“Si actuamos todos con altura de miras y generosida­d, estoy convencido que encontrare­mos esa solución –concluyó su intervenci­ón desde la tribuna del Congreso–. Y no les quepa duda de que el grupo socialista formará parte de esa solución”. El líder del PSOE dijo por tanto que esta era la responsabi­lidad de las fuerzas del cambio, que es como define tanto a Podemos como a Ciudadanos desde las elecciones generales del 20 de diciembre. Porque previament­e aseguró que ni Rajoy ni el PP asumirán ninguna responsabi­lidad, quizá haciéndose eco de las reflexione­s de Felipe González, que ayer invitó a los populares a presentar otro candidato. “Señor Rajoy y señorías del grupo popular: deberían extraer una conclusión de la derrota parlamenta­ria que va a sufrir su candidato”, advirtió Sánchez. Pero, a continuaci­ón, lamentó: “Sé que no lo van a hacer. Les conocemos, sabemos que no lo van a hacer. Sabemos que toda la estrategia de este debate de investidur­a es porque está pensando en unas ter-

Los fieles explican que Sánchez no se postula, pero sus críticos avisan de que lo intentará “con quien sea”

ceras elecciones. Pero esa es su responsabi­lidad, señor candidato”.

Ante el incendio provocado por las palabras de Sánchez, que muchos interpreta­ron como que intentará de nuevo su propia investidur­a con un “acuerdo transversa­l” con Podemos y Ciudadanos –opción que no obstante casi todos en el PSOE saben que es inviable–, el equipo de Sánchez se apresuró a intentar “aclarar” su posición. En primer lugar, que Sánchez no anunció ayer su candidatur­a. “Pedro pide una solución en conjunto entre las fuerzas de la Cámara. Hay muchas. Para empezar, Rajoy quiere volverlo a intentar. Pedro ha dicho que hay que reflexiona­r y sabe que Rajoy no lo va a hacer porque el PP va a ratificar a su candidato este sábado”, explicaron. ¿Pero reclama Sánchez la cabeza de Rajoy? “No vamos a hacer injerencia­s en el PP”, zanjaron sus asesores.

“Pedro ha pedido a las fuerzas del cambio altura de miras, porque hay un candidato del PP que no ha salido elegido. Hay más posibilida­des encima de la mesa. Pero eso no significa que Pedro lo vaya a intentar, no ha anunciado su candidatur­a”, insistiero­n. “Hay que hablar para desbloquea­r el país. Lo importante es que hoy por primera vez en la historia un presidente del Gobierno en funciones sale derrotado de una investidur­a. No quiere decir que Pedro haya dicho que se va a presentar”, reiteraron. “Pedro –se esforzaron en explicar– pide una voluntad de entendimie­nto, no es que él se esté proponiend­o. Queremos saber qué quieren hacer los demás y ver qué decide Ciudadanos el próximo lunes. Queremos entenderno­s con los demás para ver hasta dónde se puede llegar. Pedro ha apelado a explorar soluciones al bloqueo. Pide un diálogo para encontrar una solución, no ha dicho que sea para que él lo lidere sino para que haya solución”.

Pese a este empeño en tratar de interpreta­r las palabras de Sánchez, entre sus críticos en el PSOE volvieron a dispararse las alarmas: “Pedro está en que va a intentarlo con quien sea, para montar un teatro y evitar movimiento­s orgánicos. Con Podemos y Ciudadanos otra vez, o con Podemos y el PNV”. Incluso alguno tiraba de ironía: “Va a intentarlo con el Athletic de Bilbao, Alejandro Sanz, la Virgen de la Macarena y el alcalde de Londres. ¡Con quien sea!”.

 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez
DANI DUCH Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain