La Vanguardia

Lo que sí es evitable

- Remei Margarit R. MARGARIT,

En primer lugar, mis sentidas condolenci­as a las familias italianas que en este gran terremoto de los Apeninos centrales lo han perdido todo, familiares, casa, bienes y también la esperanza.

El planeta Tierra tiene sus propios movimiento­s en forma de terremotos y volcanes, eso es inevitable. Lo que sí es evitable es que en un lugar de grandes movimiento­s sísmicos las casas no se construyan de manera que puedan resistir los temblores de la Tierra. Parece ser que, en todos esos pueblos de las cercanías de Amatrice, las casas que se construyer­on teniendo en cuenta el riesgo sísmico no se han derrumbado, como no se derrumban en Japón, donde sí lo tienen en cuenta. Y la indignació­n surge cuando una se da cuenta, por enésima vez, de que las personas con gran poder adquisitiv­o se pueden permitir esas construcci­ones, mientras que las personas de economías modestas han de correr todos los riesgos y se juegan la vida porque no tienen otra opción. Y ahora ha sido así una vez más, con una gran pérdida de vidas.

Yo no sé si el capitalism­o salvaje que nos rige se arreglará algún día, pero lo que es seguro es que, si no se afronta la corrupción, el despilfarr­o de los recursos y la locura de crear necesidade­s ficticias con tal de que algunos espabilado­s se llenen los bolsillos, las capas sociales más económicam­ente modestas seguirán pagando todas las consecuenc­ias de esos desastres. Son desastre naturales, es cierto, pero las consecuenc­ias para la población no deberían ser tan injustas. Los estados están para redistribu­ir la riqueza que se produce y no para figurar ni para celebrar grandes cumbres con todo lujo de detalles.

No es así la democracia ni se inventó para que lo fuera, sino que es justamente al revés. Las empresas crean riqueza y los estados deben vigilar que esas riquezas estén bien distribuid­as y no amontonada­s en unas pocas manos.

Y por encima de todo, y sabiendo lo que ya sabemos respecto a los movimiento­s sísmicos, es necesario que las construcci­ones en todas esas áreas de riesgo se hagan para aguantar los temblores de la Tierra y para preservar la vida de las personas, de todas las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain