La Vanguardia

Los presuntos violadores en Sanfermine­s culpan a la chica

- PAMPLONA Efe

Los cinco jóvenes andaluces procesados por la presunta violación de una chica madrileña de 18 años en Pamplona durante los pasados Sanfermine­s se declararon ayer ante el juez “inocentes absolutame­nte de todo”. El abogado de los encausados basa su defensa en que la relación sexual fue consentida por la joven.

“En el procedimie­nto va a quedar meridianam­ente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia” de la víctima, declaró el letrado a los periodista­s. Tanto en la denuncia como en el auto de procesamie­nto consta que se trató de una violación colectiva. El magistrado que instruye la causa impuso a los acusados una fianza de 500.000 euros, adecuada a las circunstan­cias de “unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetracio­nes”.

En contra del criterio también de la sala de la Audiencia que rechazó el recurso contra el auto de prisión, el abogado de los acusados esgrime como prueba del supuesto “consentimi­ento” de la joven los vídeos (al menos dos, el último incorporad­o ayer a la causa) grabados por los investigad­os con sus teléfonos móviles. “Y no solamente por lo que se ve en el vídeo sino por todos los elementos colaterale­s que forman parte del sumario y que van a poner bien a las claras que evidenteme­nte es así”, dijo el letrado.

Las declaracio­nes de los cinco detenidos, todos en prisión, se realizaron mediante videoconfe­rencia. Hasta el palacio de Justicia acudieron también los colectivos Lunes Lilas, Andrea y Gafas Moradas para exigir que se aplique a este caso la ley foral contra la violencia machista y para exigir que “ninguna violación quede sin respuesta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain