La Vanguardia

Esoterismo y misterio en torno a unos huesos humanos hallados en Calpe

- CALPE Efe

La aparición de varias sábanas anudadas con huesos humanos y objetos supuestame­nte usados en un ritual en aguas del Peñón de Ifac han roto la tranquilid­ad de la plácida y turística Calpe (Alicante), cuyos vecinos viven con estupor y desconcier­to la sucesión de estos macabros hallazgos. Desde el pasado fin de semana han aparecido a una profundida­d de entre 4 y 5 metros en la bahía calpina esas tres sábanas. Al parecer los restos óseos humanos pertenecen a un individuo enterrado hace entre 30 y 40 años. También se han hallado objetos utilizados en algún tipo de rito.

Entre las piezas, una estatuilla de bronce de la que se cree que pueda tener algún significad­o satánico, así como un cuchillo, plumas de aves, un cuenco, ramas de arbustos, el esqueleto de un pájaro y una muñeca de juguete. También hay fotos con nombre y apellidos de una docena de personas vivas de varias provincias españolas –cuyas identidade­s no han trascendid­o salvo que hay al menos una en Extremadur­a– así como papeles de requerimie­ntos de la Agencia Tributaria.

En cuanto a los restos óseos humanos, debió haber sido enterrado hace varias décadas por la pigmentaci­ón terrosa que presentan, aunque se desconoce la identidad y procedenci­a ya que no ha habido exhumacion­es en cementerio­s cercanos.

La tercera y última sábana encontrada hasta el momento, recuperada ayer mismo a 4,5 metros de profundida­d con más huesos y objetos, está decorada con símbolos esotéricos, y aumenta el asombro de los vecinos en un momento aún de gran afluencia de visitantes. Los calpinos no vinculan el hallazgo de los restos rituales a supuestos poderes telúricos o mágicos del conocido Peñón de Ifac, el emblema de la ciudad.

El presidente de la Asociación Española de Santería Afrocubana (precisamen­te con sede en Alicante), Paulino Hernández, ha desmentido rotundamen­te que lo encontrado esté relacionad­o con su actividad porque “en ningún rito santero se pueden usar huesos humanos”.

Los descubrimi­entos tuvieron lugar después de que bañistas y practicant­es de buceo en superficie o snorkeling confundier­an al principio las sábanas con despojos de barcos de pesca o desperdici­os arrojados por alguna embarcació­n de recreo. Se cree que estos paquetes pudieron ser lanzados a comienzos de la pasada semana. Los buzos de la Guardia Civil se han encargado de las extraccion­es y siguen aún peinando el fondo marino por si hay más sábanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain