La Vanguardia

Un incendio destapa que un hotel de Lloret de Mar tenía pinchada la luz

- SÍLVIA OLLER Girona

Un incendio declarado el pasado jueves en la azotea del hotel Sun Village de Lloret de Mar ha puesto al descubiert­o un presunto caso de fraude de fluido eléctrico por parte de este céntrico establecim­iento de cuatro estrellas al que la compañía eléctrica había cortado hace un año la luz por una deuda acumulada de 150.000 euros. Los responsabl­es de Endesa tienen previsto denunciar a los responsabl­es del equipamien­to hotelero, que no han querido hacer declaracio­nes, por supuestame­nte haberse conectado de forma ilegal a su red. Los Mossos d’Esquadra han abierto diligencia­s por un delito de defraudaci­ón de fluido eléctrico.

El fuego, que obligó a desalojar a 238 personas entre clientes y trabajador­es, se originó sobre las tres de la tarde en un grupo electrógen­o, un generador de gasóleo que funciona en caso de fallo del suministro. Según fuentes de la compañía eléctrica, la sobrecarga del aparato originó el incendio, que obligó a actuar hasta a ocho dotaciones de los bomberos.

El fuego no provocó daños estructura­les en el edificio ni heridos, aunque una persona tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad en el mismo hotel. Los clientes fueron realojados en otros dos equipamien­tos que el grupo tiene en Lloret de Mar.

Se da la circunstan­cia de que Endesa comunicó ayer que cortaba la luz a otro de estos establecim­ientos, el hotel Savoy, situado en el barrio de Fenals, por también estar conectado ilegalment­e a su red. El Ayuntamien­to de Lloret de Mar no permitirá la reapertura del hotel en el que se declaró el incendio hasta que sus responsabl­es acrediten tener un contrato de suministro eléctrico y una fuente alternativ­a de energía en caso de un corte de luz.

Fuentes municipale­s aseguraron ayer por la tarde que el acuerdo alcanzado entre la compañía y el hotel para que volviera a disponer de luz era inminente. La previsión es que como muy tarde el lunes los clientes puedan regresar al establecim­iento, que en estas fechas presenta una ocupación del 80%.

Endesa aseguró que retirará la línea eléctrica que hay frente al hotel para evitar que vuelvan a pinchar la luz. Según la compañía, el 95% de los defraudado­res de electricid­ad no son familias sin recursos o de ambientes desfavorec­idos, sino “grandes clientes” como hoteles, restaurant­es o campings.

Endesa cortó ayer el suministro a otro establecim­iento del mismo grupo porque también pirateaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain