La Vanguardia

Con el corazón y con la cabeza

La nueva era llega al campo con significad­os retornos y la irrupción de grandes nombres

- RAMÓN ÁLVAREZ

Si algo define al Espanyol en su más que centenaria historia es el amor que siempre le han profesado sus jugadores. Un amor incondicio­nal, a prueba de todo tipo de desprecios, agravios u ofensas. Difícil es encontrar en el club historias de traición o despecho. Sin embargo, sí es habitual ver cómo siguen profesando su amor a los colores leyendas forzadas a marcharse por la puerta de atrás como Tamudo, héroes premiados con pagarés sin fondos como Coro o figuras que no dudaron en regresar al club como técnicos o gestores a riesgo de enturbiar su memoria como Molinos, Iñaki, Lardín, Pochettino, Sergio o Galca. Ayer fue uno de esos canteranos que tuvieron que emigrar entre críticas, Álvaro Vázquez, quien declaró su amor inquebrant­able al club que lo vio crecer y lo llevó a la élite.

Su regreso está marcado por un duro pulso contra el reloj que lo alejó del Deportivo –donde es ahora persona non grata– después de pasar allí la revisión médica para recalar de nuevo en casa por expreso deseo. Un retorno muy parecido al de David López después de que el Nápoles cerrase su venta con el Betis. “Siempre he pensado y manifestad­o que quería volver y ahora me lo han regalado. Éste es el equipo de mi corazón, aquí me he formado, aquí debuté en Primera y marqué mi primer gol”, aseguró ayer Álvaro en su presentaci­ón como último refuerzo blanquiazu­l. “En mi marcha, quizá las cosas se hicieron mal por mi parte, quizá por la del club. Ahora estoy de vuelta y hay que mirar hacia adelante –añadió–. Tratándose del Espanyol, si tenía que decidir con el corazón no podía haber otra opción”.

David López y Álvaro Vázquez han decidido volver a vestir de blanquiazu­l consciente­s de la dura competenci­a que tendrán en lugar de recalar en clubs que les prometían minutos y titularida­d. Pero el nuevo proyecto del Espanyol les ha resultado tan atractivo como a los futbolista­s más que contrastad­os que han decidido dejar equipos de mayor nivel para venir a Cornellà. Que un jugador en plenitud y con el currículum y el palmarés de Diego López, sin el reclamo de los colores, tampoco haya dudado en luchar por un puesto en la meta españolist­a señala que la nueva era del club ha llegado también al campo.

“Éste es un nuevo reto para mí, regreso a la Liga y a un club que siempre ha estado ahí –declaró ayer el ex del Villarreal, Sevilla, Real Madrid y ahora Milan–. Vengo a un gran club y es un honor estar aquí, daré todo de mí para ayudar a este equipo. Es una temporada, pero ojalá sean más”. Como en Italia, Diego López sabe que su exitosa trayectori­a no le garantiza la titularida­d en la meta españolist­a. En la memoria de la afición no quedan vestigios de un duelo por la portería de esta talla. “He venido a jugar, no un año de vacaciones a Barcelona –prosiguió el portero–. Vengo a jugármela y ya está, y si luego estoy en el campo o no ya lo decidirá el míster”.

El propio Roberto, con quien deberá competir Diego López, Jurado, Piatti, Diego Reyes, Javi Fuego o Baptistão completan el elenco de reconocido­s jugadores en plenitud que han elegido el proyecto que encabeza Quique Sánchez Flores. A los que se suman veteranos del nivel como José Antonio Reyes o Demichelis. “Tenemos muy buen equipo, por el nivel de los jugadores y la competitiv­idad que hemos conseguido”, se felicitó ayer el director deportivo, Ángel Gómez, dando por cerrada su intervenci­ón en esta ventana del mercado con 11 altas y hasta 20 bajas.

Pese a abrir la posibilida­d de completar la plantilla con algún defensa que haya quedado libre para cubrir las operacione­s que el club no logró cerrar la noche del miércoles, Gómez dio el trabajo por hecho. “No ficharemos más si no es para mejorar lo que hay. Tenemos una gran cantera a la que recurrir”, zanjó.

ÁLVARO VÁZQUEZ “Si tenía que decidir yo no había otra opción, siempre he dicho que quería volver”

DIEGO LÓPEZ “He venido a jugar, no de vacaciones a Barcelona; en principio es un año, pero ojalá sean más”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Diego López y Álvaro Vázquez sonríen durante los preparativ­os para su presentaci­ón en el césped de Cornellà
CÉSAR RANGEL Diego López y Álvaro Vázquez sonríen durante los preparativ­os para su presentaci­ón en el césped de Cornellà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain