La Vanguardia

‘L’actu des stars d’hier’

- Quim Monzó

En un quiosco de Perpinyà he descubiert­o una nueva revista. Se llama Rétro y es como una de chismes cualquiera, tipo Lecturas o Pronto, con la diferencia de que, en vez de hablar de famosos actuales –tipo Alejandro Sanz, los reyes de Holanda, Fidel Albiac, Raquel Bollo, David Bisbal o Carlota Casiraghi–, hablan sobre todo de chismes de hace décadas, y lo hacen como si pasaran ahora mismo. Es una idea magistral para personas de una cierta edad que ya han perdido la cuenta de las sucesivas generacion­es de famosos y famosetes que se suceden unos a otros con tal rapidez que es casi imposible retener sus nombres y, si no es que te pasas el día ante Sálvame diario, los vínculos entre unos y otros. Quién se ha ido a la cama con quién, con quién estuvo casada antes Tal y con quién lo está ahora, y los motivos que provocaron la rotura. En Rétro encuentras paz, tranquilid­ad y estrellas de medio siglo atrás.

En la portada de este número, la foto principal es de Johnny Hallyday y Catherine Deneuve, jovencísim­os y en actitud amorosa. El titular es “Su historia

No sabía yo que Johnny Hallyday y Catherine Deneuve se hubiesen enrollado

de amor secreto”. Dentro, dos páginas donde explican que se han conocido en el rodaje de la película Sophie y cómo se desarrolla la relación. Todo narrado en presente, para propiciar que el cerebro del lector compute la noticia como actual y no de cincuenta y cinco años atrás. Y más fotos, evidenteme­nte, con ambos en una mesa de restaurant­e, con los labios a punto del beso. No sabía que se hubieran enrollado. Pero basta pasar la página para encontrar otra bomba informativ­a: Michel Polnareff y Sylvia Kristel, la Emmanuelle de nuestras poluciones diurnas de los años setenta. Pues se pasaron un año dale que te pego. ¡Y Polnareff! ¿Cuánta gente sabe ahora quién fue Polnareff y qué representó?

Hay también informacio­nes de última hora sobre el lío entre Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, y del ataque de cuernos de Anna Magnani, que todavía está casada con Rossellini y, en el hotel Luna Convento de Amalfi, le tira un plato de espaguetis por la cabeza. Jean-Paul Belmondo está en el hospital tras haber tenido un accidente de coche con el hijo de Jeanne Moureau. Y Mia Farrow y Frank Sinatra se casan. Y France Gall está en la playa. ¡France Gall! Jean-Luc Godard y Anna Karina: la pareja de moda. Y se nos informa de que Alain Delon no ha conseguido seducir a Marianne Faithfull. Todo en presente de indicativo.

Si es usted un antañón que creció comprando cada mes Salut les copains, esta es su revista ahora. No es lo mismo (la compaginac­ión de Rétro es vomitiva), pero le permitirá creer que los años no han pasado y aún es el chico que la compraba; yo, en el quiosco de la carretera de Sants esquina Panissars, frente a la barbería. Es ideal para los que creen que aquellas décadas fueron fabulosas sólo por el hecho de que eran jóvenes, sin darse cuenta de que tuvieron una adolescenc­ia de mierda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain