La Vanguardia

El Rey pide en la ONU generosida­d con los refugiados

Felipe VI también insta a los acogidos a respetar los valores de los países a los que llegan

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Nueva York Enviada especial

El Rey reanudó ayer su agenda internacio­nal, congelada por la interinida­d del Gobierno central, con una intervenci­ón en la ONU en la que pidió generosida­d en la acogida de refugiados.

No es la primera vez que el Rey habla del problema de los refugiados, pero sí la primera ocasión en la que lo hace ante el foro internacio­nal por excelencia: las Naciones Unidas. Felipe VI lanzó ayer un doble mensaje resumido en recibir con “generosida­d” a los refugiados y, al tiempo, instarles al respeto a los valores de los países de acogida, y lo hizo en el marco de una reunión de alto nivel convocada por la ONU coincidien­do con la apertura de sesiones que se celebra cada año de la Asamblea General.

En su tercera visita, desde su proclamaci­ón, el Rey participó en un encuentro de mandatario­s para acordar una declaració­n conjunta sobre la crisis internacio­nal de los refugiados. Ante más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, mayoritari­amente de países directamen­te afectados, como los del este de Europa y Oriente Medio, Felipe VI recordó que es precisamen­te en Europa donde en estos momentos se focaliza un problema que, en todo el mundo, afecta a casi 65 millones de personas desplazada­s de sus países por conflictos, terrorismo o persecució­n.

“Nuestra responsabi­lidad”, aseguró el Rey, “es acogerles, en la medida de nuestras capacidade­s, para que puedan llevar una vida digna”. También recordó que la comunidad internacio­nal no solo tiene el deber moral de dar refugio, sino la obligación de establecer las condicione­s para que quienes han tenido que dejar sus casas, puedan ejercer el derecho a “regresar a su tierra”. Para lograr ese objetivo, según Felipe VI, es preciso lograr “el fin de los conflictos, la derrota del terrorismo y el establecim­iento de sociedades que respeten los derechos fundamenta­les”.

El Rey ratificó el compromiso de España para llevar adelante la declaració­n sobre refugiados y migrantes que avala la ONU y recordó la experienci­a de nuestro país en la gestión de grandes movimiento­s de personas con una política basada en la protección de las personas y, al mismo tiempo, el esfuerzo de cooperació­n con los países emisores de migrantes. También recordó que “los españoles aspiran a que su país sea un actor relevante en una cuestión de enorme contenido ético y humanitari­o”. Al tiempo que apelaba a responder con “generosida­d, determinac­ión y perseveran­cia”, a la exigencia de una respuesta al drama de los refugiados, el Rey también recordó que las actuales sociedades tienen que hacer frente a una realidad nacida de la diversidad étnica, cultural y religiosa y, en este punto, señaló que este “hecho insoslayab­le” tiene que ser “compatible con el respeto a los valores que deben ser observados en los países de acogida”.

“Gestionado­s correctame­nte”,

El jefe del Estado afirma que España aspira a tener un papel relevante en el drama humanitari­o

concluyó Felipe VI, “los flujos migratorio­s tienen un impacto positivo en las sociedades receptoras”.

Antes de intervenir en la reunión, el jefe del Estado asistió al plenario de la asamblea general, donde mantuvo varios encuentros con representa­ntes de la UE, como Donald Tusk –presidente del Consejo Europeo– y Federica Mogherini –responsabl­e de la política exterior comunitari­a–, y con el ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres, cuya candidatur­a a relevar al actual secretario general de la ONU, Ban Ki Mun, apoya España.

 ?? LUCAS JACKSON / REUTERS ?? Felipe VI, ayer, en su intervenci­ón en la cumbre sobre refugiados
LUCAS JACKSON / REUTERS Felipe VI, ayer, en su intervenci­ón en la cumbre sobre refugiados
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain