La Vanguardia

Economía eleva el coste de la deuda en Catalunya y evita que la banca aplique tipos negativos

Los bancos rechazaban renovar créditos millonario­s a corto plazo

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El Ministerio de Economía ha elevado el diferencia­l que las comunidade­s autónomas pagan por los créditos a corto plazo por la negativa de la banca a refinancia­r créditos a tipos de interés negativos.

Esta situación se da esencialme­nte en Catalunya, donde la semana pasada vencieron varios créditos a corto plazo por importe de varios centenares de millones de euros y las entidades aplazaron los vencimient­os varios días o semanas a la espera del cambio normativo que se dio el sábado.

La actual escalada de bajada de tipos de interés ha llevado a que el tipo máximo que pagan las comunidade­s por los créditos a tres meses sea de -0,32% más el diferencia­l correspond­iente, según una resolución publicada en el BOE el sábado. Teniendo en cuenta que el diferencia­l máximo que se puede aplicar a ese tipo hasta ahora era del 0,30%, los créditos serían a tipo negativo. De ser así, el banco debería pagar a la Administra­ción en lugar de cobrar. Para evitarlo en el BOE del sábado se elevó el diferencia­l del 0,30% al 0,50%, con lo que el tipo de interés final por los créditos será positivo y los bancos cobrarán por esos créditos.

Fuentes financiera­s explicaron ayer que el sector entiende y acepta que en la actual situación política los bancos deben refinancia­r los créditos a corto plazo, pero piden no perder dinero y que no acaben con un tipo de interés negativo.

Uno de estos casos se dio con un crédito de 540 millones a tres meses del Banco Santander que vencía en julio y que la entidad no ha querido refinancia­r para evitar que fuera a tipo negativo, según fuentes consultada­s. Lo que hizo el banco fue aplazar el vencimient­o a la espera de un cambio normativo. Con la modificaci­ón publicada el sábado, la Generalita­t estudiará si puede refinancia­r créditos como ese del Santander a más largo plazo.

El problema con los créditos que han necesitado reajustars­e se produce una vez más sobre un paquete de unos 1.600 millones de euros a corto plazo. Desde hace meses, la Generalita­t intenta sin éxito convertir ese paquete de créditos a corto plazo a largo para así una vez que venzan, los asuma el Estado a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).

Fuentes del Departamen­t d’Economia que dirige Oriol Junqueras enmarcan toda la problemáti­ca con los créditos a corto plazo y su refinancia­ción en la discusión con el Gobierno central para que acepte la citada conversión de los créditos de corto a largo y así puedan pasar al(Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). A principios de año, la Generalita­t ya vivió una situación de tensión por las dificultad­es de refinancia­ción de los citados créditos a corto. Las entidades financiera­s más afectadas por esta circunstan­cia en Catalunya son BBVA, CaixaBank, Banc Sabadell y Banco Santander.

En virtud del principio de prudencia financiera aplicable a las operacione­s de endeudamie­nto y derivados de las comunidade­s autónomas es el Estado el que fija los tipos máximos así como los diferencia­les que se pueden sumar a los tipos.

Fuentes financiera­s explicaron ayer que en los últimos meses las entidades financiera­s han renovado créditos a corto plazo con la Generalita­t de Catalunya a entre 0,17% y 0,30% de tipo interés final.

El BOE publicó el sábado una disposició­n en la que aumenta el diferencia­l que pagar a las entidades

 ?? SUSANA VERA / REUTERS ?? El ministro de Economía, Luis de Guindos
SUSANA VERA / REUTERS El ministro de Economía, Luis de Guindos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain