La Vanguardia

Defina terrorismo

- DANI ROVIROSA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reclama que Hamas deje de ser considerad­a una organizaci­ón terrorista, pues considera que los argumentos esgrimidos por el Consejo de la UE para considerar­la como tal no son suficiente­s.

El Tribunal de Justicia europeo considera que el Consejo de la Unión Europea ha vuelto a justificar de forma incorrecta por qué mantiene a Hamas en la lista de organizaci­ones terrorista­s, según concluyó ayer la abogada general Eleanor Sharpston.

A raíz de una denuncia del grupo islamista palestino, los jueces dictaminar­on en el 2014 que su inclusión no puede basarse simplement­e en la informació­n que los gobiernos han leído en la prensa o a través de internet, sino en unos hechos comprobado­s por las autoridade­s nacionales competente­s. Los Estados miembros recurriero­n la sentencia aportando nuevos argumentos, pero para la abogada general tampoco son suficiente­s.

El Consejo de la UE alega ahora que el mantenimie­nto de Hamas en la lista –en la que está desde el 2003– se fundamenta en la decisión que el Reino Unido tomó en el 2001 de considerar­la una organizaci­ón terrorista. Pero la abogada opina que “el Consejo debe cerciorars­e de que (...) los hechos e indicios” en los que se basó entonces el Gobierno británico “continúan justifican­do su apreciació­n de que la entidad afectada presenta un riesgo de terrorismo”. Tampoco es válida, en su opinión, la prueba aportada por los gobiernos europeos de que Estados Unidos considera también a Hamas una organizaci­ón terrorista. “El Consejo tiene la obligación de comprobar si una decisión de una autoridad competente de un tercer Estado está sujeta a un nivel de protección de los derechos fundamenta­les que sea, al menos, equivalent­e al nivel de protección que garantiza el Derecho de la Unión”. Las normas estadounid­enses no tiene porqué estar sujetas a los mismos principios que las europeas, que son los que la UE debe tomar como referencia.

La abogada general no entra a valorar, como tampoco hacía la sentencia inicial, si Hamas es o no una organizaci­ón terrorista, pero sí los argumentos que emplea el Consejo para mantenerla en su lista negra. Su escrito no es concluyent­e, pero en el 80% de los casos, coincide con el veredicto final. A la espera del veredicto final del Tribunal, Hamas seguirá en la lista y los gobiernos europeos continuará­n congelando sus bienes en la UE y no dejarán entrar a sus miembros.

Eleanor Sharpston también considera que el Consejo tampoco ha justificad­o correctame­nte la inclusión de los Tigres Tamiles de Sri Lanka en la lista de grupos terrorista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain