La Vanguardia

Lucha en Sí que es Pot

Fachin culpa a Iniciativa de llevar a la coalición a una situación límite

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Los dirigentes de Podemos amenazan con dejar la coalición catalana si no consiguen más peso y visibilida­d.

La crisis interna en el grupo de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, con el choche entre Podemos e Iniciativa en el epicentro, está lejos de resolverse y amenaza con romper la coalición justo cuando estas mismas formacione­s, junto a BComú y EUiA, trabajan para construir un nuevo partido de izquierdas bajo el paraguas de Ada Colau.

Las negociacio­nes han entrado en un punto muerto y ninguno de los hasta ahora aliados saben cómo desencalla­r la situación. La dirección catalana de Podemos está haciendo realidad el órdago de salir del grupo si sus demandas no son aceptadas, tal como avanzó La Vanguardia. El líder del partido morado, Albano Dante-Fachin, exige obtener más peso y responsabi­lidad en la toma de decisiones del grupo y que Joan Coscubiela, portavoz de la confluenci­a de izquierdas y miembro de Iniciativa, deje de representa­r al grupo en la comisión de economía y en la negociació­n de los presupuest­os de la Generalita­t. En su lugar, proponen que la diputada Àngels Martínez, de Podemos y doctora en Economía, ocupe tal responsabi­lidad.

“Lamentable­mente, estas propuestas de mínimos que creemos que son de sentido común han encontrado una oposición total y absoluta por parte de ICV. Una oposición que incluso desconoce los espacios deliberati­vos y democrátic­os del grupo”, lamentó Fachin ayer en un artículo publicado en el diario digital Crític. Por todo ello, asegura que trasladará al consejo ciudadano autonómico (su ejecutiva) “la negativa frontal con la que nos encontramo­s en Catalunya Sí que es Pot. A partir de aquí, y como siempre hacemos en Podemos, tendrán que ser las personas que cada día hacen esta organizaci­ón las que tengan la última palabra sobre el debate de fondo”.

La dirección de Podemos ha convocado una reunión extraordin­aria del consejo ciudadano autonómico para debatir al respecto. El encuentro se celebrará mañana por la mañana, y se da por hecho que las tesis de Fachin serán avaladas, puesto que sus afines son mayoría en este grupo. La idea es trasladar a las bases la responsabi­lidad de decidir si Podemos sigue en el grupo en el Parlament o no. Miembros de la formación morada creen que los militantes votarán por la ruptura. “Ir a la contra de Iniciativa cohesiona, además Fachin utilizará la baza del orgullo morado para hacer valer su postura”, señalan miembros destacados del partido.

La pugna se ha convertido en un conflicto casi personal entre Fachin y Coscubiela. La dirección estatal de Podemos se ha mantenido al margen del problema, con sus propios incendios en Madrid y las elecciones vascas y gallegas a la vuelta de la esquina.

Por su parte, Iniciativa envió ayer un comunicado en el que hacía una llamada a la unidad y el “diálogo sereno para evitar un cisma”, a la vez que valoraba de forma positiva el funcionami­ento de Catalunya Sí que es Pot.

Los ecosociali­stas hacen una llamada a la unidad y piden un “diálogo sereno” para evitar un cisma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain