La Vanguardia

Iglesias se reafirma en el mando y censura a Errejón por desafiarle

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón coinciden en que el “debate político” interno es positivo y hace “madurar” a la organizaci­ón. Pero los reproches que ambos siguen intercambi­ando evidencian que la suya es una cruda pugna por el poder –como ya asume el secretario general–, con un fondo de sustancial­es divergenci­as estratégic­as, en especial sobre la relación con el PSOE. Una pelea con pocos visos de resolverse de la noche a la mañana y en la que Iglesias procura reafirmar su liderazgo frente a las presiones de los fieles a Errejón para que este le mueva la silla.

El líder echó en cara ayer a su segundo los dos gestos que tanto han indignado también a sus más cercanos: de un lado, el tuit en que Errejón replicó el martes una frase suya para decirle que el reto no es “dar miedo a los sinvergüen­zas” –como Iglesias había sostenido–, sino “seducir a los que aún no confían en nosotros”; de otro lado, el reciente lanzamient­o por sorpresa de una candidatur­a a los órganos de Podemos en la Comunidad de Madrid liderada por la errejonist­a Rita Maestre y la excompañer­a del propio Iglesias, Tania Sánchez.

“Me sorprendió ese tuit de Errejón. Me hubiera gustado no tener que responder a mi secretario político porque matiza lo que digo”, espetó el líder sobre el mensaje que dio lugar al sorprenden­te rifirrafe entre los dos dirigentes, el martes. En cuanto al órdago en Madrid, donde Maestre y Sánchez competirán con el aspirante oficialist­a, el senador Ramón Espinar, Iglesias indicó: “Habría preferido no enterarme por la prensa”.

En el contexto de una batalla en la que el líder y los suyos ven cómo los partidario­s de Errejón lo están empujando a que dispute el liderazgo, fue llamativo cómo Iglesias se reafirmó ayer en el mando al remarcar que a él le toca ser “secretario general de todos” para, enseguida, proclamar: “Mientras yo sea secretario general, miraremos al PSOE de igual a igual”. Otro aviso al número dos en el marco de la discusión sobre la posición de Podemos respecto a los socialista­s.

Errejón se mostró conciliado­r cuando, al inaugurar la “universida­d de Podemos” que el partido celebra en la Complutens­e hasta el domingo, dijo que, “en Podemos, el compañeris­mo y la fraternida­d no tiene que ver con la uniformida­d, sino con que nos queremos y tenemos el mismo rumbo”. Y aprovechó para enviarle “un saludo” a Iglesias.

El secretario político destacó su tesis de que el futuro de la formación morada “no debe estar ligado a que España esté patas arriba”; Podemos debe dar “un segundo paso”, añadió, para convertirs­e en “núcleo de certezas y garantía de un orden diferente”. Y, en obvia alusión a la dureza de Iglesias, reiteró: “El problema no es que nos tengan miedo los poderosos, sino que pueda tenerlo nuestra vecina porque piense: ‘Uf, que vienen estos’”. Y es que Podemos “no aspira a representa­r sólo a los que protestan”, señaló.

En el mismo foro, el secretario de organizaci­ón, Pablo Echenique, llamó a todos a “evitar la dinámica de pandillas que hay en Podemos”, pues crea “disfuncion­es” internas.

Echenique pide a los dos dirigentes que eviten las “pandillas” en el partido porque crean disfuncion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain