La Vanguardia

La Abogacía balear se retira de la causa del palacete de Matas y del caso Ópera

- DAVID GILABERT Palma

El Govern de Balears ha solicitado al juez José Castro el archivo del conocido como caso Ópera, que afecta directamen­te al expresiden­te Jaume Matas. Los servicios jurídicos de la comunidad han presentado la petición al considerar que no existe delito alguno. Además, el Govern tampoco acusará al también exministro de Medio Ambiente en la causa abierta por blanqueo de capitales en la compra de su palacete. La Abogacía de la comunidad autónoma entiende que no está legitimada para perseguir el presunto delito de blanqueo de capitales.

El expresiden­te pagó 980.000 euros por un inmueble de más de 700 metros cuadrados cuando estaba tasado en 2,4 millones. Es una de las piezas separadas más importante­s de todo el caso Palma Arena por la repercusió­n mediática y por las confidenci­as del interior del inmueble que han trascendid­o.

Además, el Govern ha solicitado que se archive el caso Ópera porque, asegura, no ve indicios de delito. Este caso se centra en la contrataci­ón a dedo del arquitecto Santiago Calatrava por 1,2 millones de euros para la elaboració­n de un anteproyec­to de un palacio de la ópera que nunca llegó a construirs­e.

La decisión de los servicios jurídicos pilló ayer por sorpresa a la presidenta Francina Armengol, que se limitó a defender la independen­cia con la que trabaja la Abogacía de la comunidad autónoma. MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han mostrado su “sorpresa” y “malestar” por la decisión de la Abogacía del Govern de retirarse de las causas de la ópera de Calatrava y del palacete del expresiden­te del Govern Jaume Matas. La Fiscalía Anticorrup­ción deberá decidir ahora si acusa a Matas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain