La Vanguardia

La oposición rehúsa una ley electoral “cocinada a medida”

- BARCELONA Redacción

Ya es sabido por todo el mundo que la ley de transitori­edad jurídica que preparan Junts pel Sí y la CUP cuenta con el rechazo frontal de la oposición. Que esta norma incluya además una ley electoral catalana sin la aprobación de la mayoría de dos tercios del Parlament añade un ingredient­e más para que la oposición la califique de “cocinada a medida” y la batalle con más vehemencia.

Desde 1980, los grupos que han conformado el Parlament nunca se han puesto de acuerdo para confeccion­ar una ley electoral catalana, sobre todo por culpa de las divergenci­as en la distribuci­ón de escaños. Un hecho que tienen claro todos los grupos parlamenta­rios de la oposición es que no están dispuestos a que JxSí y la CUP incumplan la mayoría cualificad­a que exige el Estatut.

Así, Ciutadans, mediante su portavoz Carlos Carrizosa, se mostró sardónico y vía redes sociales se hizo eco del publicado ayer a La Vanguardia asegurando que “Junts pel Sí ya ni esconde su desprecio a la democracia: cocinarse una ley electoral a medida sin mayoría legal”.

También el PSC fue crítico con Junts pel Sí y la CUP. Su diputado, Ferran Pedret, aseguró que “de ninguna manera” darán legitimida­d a una ley electoral “que se apruebe de esta manera malintenci­onada”. Pedret insistió que combatirán la ley de transitori­edad “por tierra, mar y aire” recurriend­o al Consell de Garanties Estatutàri­es, así como también al Tribunal Constituci­onal.

Joan Coscubiela, por Catalunya Sí que es Pot, rechazó también la idea: “El Govern pretende regular la administra­ción electoral en el marco de un proyecto de ley que nacerá tocado, porque está al servicio de una estrategia partidaria”.

C’s, PSC y Sí que es Pot recuerdan que se requiere mayoría cualificad­a para una nueva ley electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain