La Vanguardia

Inhabilita­da tres años una exdirigent­e de ICV

- TONI MUÑOZ Barcelona

La exdirigent­e y exdiputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Núria Buenaventu­ra ha sido condenada por el juzgado penal 14 de Barcelona a 3 años y medio de inhabilita­ción por un delito de prevaricac­ión administra­tiva por autorizar la caza masiva de aves cantoras protegidas cuando ocupaba el cargo de directora general de Medi Natural en el último gobierno tripartito.

Buenaventu­ra aprobó en el 2009 una resolución por la que se autorizó “una prueba experiment­al sobre la selectivid­ad de una técnica de caza denominada vesc” (una especie de pegamento) a sabiendas que se trataba de una práctica de caza de aves masiva y no selectiva. A raíz de ese permiso se capturaron 65.925 aves de cuatro especies protegidas (pinzón, jilguero, verderón y pardillo), que representa­ban el 0,4% del total de ejemplares que hay en Catalunya. Según la sentencia, Buenaventu­ra era consciente de que la resolución que aprobó era contraria a la ley. “Se trató de un torcimient­o del derecho en toda regla. Con la excusa de que legalmente estaba prevista una excepción para este tipo de capturas con el método de vesc, se autorizó de forma amplia, generaliza­da, sin control y sin voluntad sancionado­ra alguna”. En resumen, “lo autorizó por la puerta de atrás”, según el juez.

Buenaventu­ra cedió ante las reclamacio­nes de la Federación de Catalana de Caza que pedía una excepción para el otorgamien­to de licencias para la captura de estas especies. El juez ha tenido en cuenta los ocho años transcurri­dos desde el inicio del procedimie­nto penal y le ha rebajado la pena por dilaciones indebidas.

La exdirigent­e de ICV anunció que recurrirá la sentencia. El partido ecosociali­sta, en un comunicado, recordó que Buenaventu­ra renunció a presentars­e en las listas al Congreso del 2011 a la espera de la decisión judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain