La Vanguardia

“Ahora toca dar más”

Iniesta pide un paso adelante del equipo para superar la ausencia de Messi

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Cuando suceden lesiones como la de un crack como Messi es muy importante la gestión del vestuario. Se trata de mantener la moral lo más elevada posible para que no se venga abajo el chiringuit­o. Ahí es donde entran en juego los pesos pesados de un grupo y el entrenador. Entonces emerge la figura de Andrés Iniesta, dentro y fuera del campo. Aunque no levante la voz lleva toda la vida en el Barça y las ha vivido de distintos colores. Por lo tanto, sabe dónde están las claves para que el equipo se mantenga en la buena línea. “Con Messi somos más fuertes, a todos nos gustaría tenerlo siempre. Pero cuando se dan situacione­s inesperada­s que pueden ocurrir a lo largo de una temporada hay que dar un paso más para seguir ganando y mejorando. Los títulos los ganan las plantillas”, sentenció el capitán blaugrana en el acto de la presentaci­ón de su libro de memorias La jugada de mi vida, que ha escrito con la colaboraci­ón de los periodista­s Ramon Besa y Marcos López.

Iniesta ve al equipo bien y con la rabia de haber cedido cinco puntos en el Camp Nou. “Eso es lo que nos molesta y nos motiva a la vez para que no se vuelva a repetir porque no se sabe si esos puntos los vamos a echar de menos después”.

Desde la atalaya de la experienci­a y de sus 20 años en el club (en diciembre se cumplirán 14 de su debut en el primer equipo), el centrocamp­ista también quiso aclarar cualquier conato de polémica con la directiva tras unas declaracio­nes que hizo el miércoles por la noche sobre su renovación. Abordado por el asunto en la Cope, Iniesta contestó: “Habrá que preguntar a los directivos qué turno tengo para renovar. Quiero acabar mi carrera en el Barça”. Iniesta termina contrato en 2018, año en el que tendrá 34. “Si de ahí se deriva que lanzo un dardo a la directiva, es un titular malintenci­onado. Soy una persona que siempre he sido muy discreta en estos asuntos y que no necesita lanzar mensajes a nadie, y menos al presidente. Aquí se termina toda la polémica”, dijo Andrés en presencia del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y del director de deportes del club, Albert Soler.

Lo cierto es que este último admitió el 1 de septiembre, cuando compareció para analizar el final del mercado junto a Robert Fernández, que los siguientes deberes de la entidad tras atar la continuida­d de Neymar y de Sergio Busquets eran “renovar a Rakitic, Luis Suárez y Messi. Esos son los objetivos y el primero será el croata. Y también Iniesta. Andrés y Leo seguirán estando en el Barcelona hasta que quieran”.

Eso desea Iniesta, que se siente cada vez mejor tras dejar atrás una lesión de rodilla y que aplaudió la prolongaci­ón de contrato de Sergio Busquets. “Es un jugador imprescind­ible, que con el paso del tiempo todavía será más importante para nosotros. Lo valoro de manera muy positiva por el jugador que ha sido, que es y que será”. Como parte del mobiliario, en el buen sentido, de la Ciutat Esportiva, Andrés ya piensa en quién tomará el relevo en el vestuario en unos años.

LA SENTENCIA “Los títulos los ganan las plantillas”, recordó el centrocamp­ista

 ?? MAITE CRUZ ?? Andrés Iniesta, ayer, tras la presentaci­ón del libro La jugada de mi vida, junto a un aficionado
MAITE CRUZ Andrés Iniesta, ayer, tras la presentaci­ón del libro La jugada de mi vida, junto a un aficionado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain